Enlaces de accesibilidad

Violación de embargos, incluido el de Cuba, costará $787 millones a banco Crédit Agricole


La sede central en Montrouge de Crédit Agricole.

La reparación es la cuarta mayor pagada por un banco europeo a reguladores estadounidenses por quebrantar las sanciones usando el sistema financiero de EEUU.

El banco mutualista francés Crédit Agricole (CA) aceptó pagar $787.3 millones para cerrar causas en Estados Unidos por violación de embargos a países como Irán y Cuba.

La cifra no incluye otros $1.820 millones por gastos de litigio.

El arreglo entre CA y las autoridades pertinentes –los Departamentos de Justicia y Tesoro, la Fiscalía de Manhattan, el regulador de los servicios financieros (DFS) en Nueva York y la Reserva Federal (Fed)– fue anunciado el martes por los Departamento de Justicia y del Tesoro de EE.UU..

Las autoridades estadounidenses acusan a CA de haber transferido ilegalmente entre 2003 y 2008 miles de millones de dólares desde sus subsdiarias en Ginebra y a través del sistema financiero estadounidense a cuentas vinculadas con países sometidos a embargos como Irán, Sudán, Birmania y Cuba, datos estos que eran deliberadamente ocultados.

En el caso cubano la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería (OFAC) precisa que entre enero del 2004 y el 16 de junio de 2008 las filiales de CA procesaron 173 transacciones que involucraron a Cuba o a personas o entidades cubanas, por un valor de 97 millones 195,314 dólares, Esta violación de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) conlleva, según OFAC, una penalidad básica de $.11 millones 245.000.

La multa total, que forma parte de un "acuerdo de aplazamiento de juicio" (deferred prosecution agreement) le permite al banco, con sede central en Montrouge, Francia, no declararse culpable siempre que no cometa infracciones similares y acate ciertas disposiciones de control por un período supervisado de unos tres años.

Algunos ejecutivos bancarios responsables de esas operaciones fueron despedidos y otro se encuentra en proceso de despido. Típicamente, en las transferencias bancarias reportadas a Estados Unidos se omite información que pueda delatar la conexión con países embargados.

Crédit Agricole había informado en agosto que estaba separando $350 millones para las reparaciones debido a que se encontraba en una "fase avanzada" de las negociaciones con respecto a las penalidades y esperaba llegar a un arreglo en el otoño boreal.

Otro banco francés, BNP Paribas, acusado de infracciones similares, se declaró culpable y a inicios de este año fue condenada a una multa récord de $8.900 millones.

La reparación acordada por CA con las autoridades estadounidenses sería la cuarta mayor después de las pagadas por BNP, el banco alemán Commerzbank AG ($1.450 millones) y el británico HSBC ($1.256 millones).

Otros bancos europeos, como Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit, indicaron que estaban colaborando con organismos estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a embargos. Desde 2009 Estados Unidos ha dictado sanciones por valor de unos $14.000 millones contra bancos extranjeros por violación de sanciones.

XS
SM
MD
LG