Enlaces de accesibilidad

Corporación estadounidense acuerda pagar multa por violar el embargo a Cuba


Imagen promocional de la Corporación ESCO. Foto: escocorp.com.

La empresa ESCO Corporation (ESCO) de Portland, estado de Oregon, aceptó pagar $2.057.540 para llegar a un arreglo.

La empresa ESCO Corporation (ESCO) de Portland, estado de Oregon, aceptó pagar $2.057.540 para llegar a un arreglo y evitar una sanción civil por aparentes violaciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, informa en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una subsidiaria de ESCO habría violado dos de esas regulaciones cuando compró briquetas de níquel hechas con ─o derivadas de─ mineral proveniente de los yacimientos de Cuba, entre el 7 de noviembre de 2007 y el 11 de junio del 2011.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería, OFAC, determinó que ESCO reveló voluntariamente las aparentes violaciones, y que estas no constituyen una infracción grave. El valor total de las transacciones se calcula en $6.188.149 y la penalidad inicial fue de $3.048.208.

Para llegar al acuerdo, la OFAC valoró entre los agravantes que ESCO ignoró las sanciones a Cuba al no identificar que las briquetas estaban hechas con níquel cubano, y que la empresa causó daños al programa de sanciones a Cuba al comerciar con un gran volumen de productos hechos con níquel de Cuba.

Entre los factores que atenuaron la sanción, la empresa no recibió ninguna penalidad o notificación de violaciones de la OFAC en los cinco años anteriores a la primera transacción que dio lugar a la aparente violación. Además, cooperó con la investigación de la Tesorería, emprendiendo una minuciosa pesquisa interna, y reforzó su programa de acatamiento de las regulaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG