Enlaces de accesibilidad

Víctimas del castrismo podrían ser compensadas con costosa sanción a Paribas


Logo del banco francés BNP Paribas.

El anuncio tuvo lugar después que una jueza de Nueva York determinara que el banco francés tiene que acceder a la confiscación de cerca de $9.000 millones por violar sanciones de EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes un sistema que compensaría a personas perjudicadas por Cuba Irán y Sudán, utilizando la confiscación de 8,900 millones de dólares a que debe acceder el mayor banco de Francia por violar sanciones económicas estadounidenses.

El fiscal federal auxiliar Andrew Goldstein reveló el plan después que la jueza federal de distrito de Nueva York Lorna G. Schofield condenara formalmente el viernes al BNP Paribas en consonancia con la confesión de culpabilidad el año pasado del banco, que procesó transacciones para clientes radicados en los países sancionados ..

Schofield determinó que la entidad debe acceder a la confiscación y pagar una multa de $140 millones. El banco también se declaró culpable de cargos radicados por el estado de Nueva York.

Según la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, la confiscación de bienes no sólo priva a quien delinque de las ganancias del delito, sino que es la forma más efectiva de compensar a víctimas inocentes

Autoridades federales precisaron que el dictamen de la jueza establece un récord monetario en casos relacionados con sanciones que haya presentado el Departamento de Justicia, así como en cuanto a cargos punitivos impuestos en un caso penal que implique a un banco.

La institución bancaria admitió haber conspirado para violar la Ley de Poderes de Emergencia Internacional y la de Comercio con el Enemigo, habiendo procesado transacciones ilegales por valor de miles de millones de dólares en representación de clientes en Sudán, Cuba e Irán. Dichas acciones violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos para bloquear la participación de algunos países en el sistema financiero mundial.

Las tres naciones forman parte de la breve lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado, que también incluye a Siria.

Goldstein y otro abogado del gobierno anunciaron que cualquier persona perjudicada por los implicados entre 2004 y 2012, el período en que BNP Paribas admitió haber cometido las violaciones, puede presentar una reclamación en http://usvbnpp.com , y que otros perjudicados fuera de ese plazo también pueden tratar de sustentar una indemnización.

Sin embargo, el abogado Bill Wheeler, parte de un equipo legal que obtuvo 8,700,000,000 en 2013 para cerca de 600 clientes, incluyendo a las víctimas de los atentados contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania en 1998, restó importancia a esa posibilidad.

"Este sitio web suena como algo que podría ocurrírsele a un grupo de estudiantes de secundaria", dijo Wheeler. La opción también defraudó a unas 15 víctimas de los ataques que asistieron al tribunal.

Demandas ganadas contra el castrismo

A varios familiares de víctimas del castrismo los tribunales de EE.UU. les han adjudicado indemnizaciones millonarias.

Las familias de los Hermanos al Rescate ultimados por la fuerza aérea de Cuba ganaron una compensación de $187 millones.
Las familias de los Hermanos al Rescate ultimados por la fuerza aérea de Cuba ganaron una compensación de $187 millones.

Un magistrado federal, James Lawrence King, concedió en 1997 a los familiares de Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña ─tres de los cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate derribados en febrero de 1996 por aviones MiGs de Cuba─ una indemnización de 187 millones de dólares, tras determinar que fue un "asesinato a sangre fría".

Los parientes de los cubanos Gustavo Villoldo y Aldo Vera, y el estadounidense Bobby Fuller, muertos en diversas circunstancias, han ganado en Florida demandas separadas contra las autoridades castristas por daños y perjuicios con órdenes de compensaación que totalizan unos 3,500 millones de dólares.

Una mujer de Miami, Ana Margarita Martínez, obtuvo en 2001 una compensación de $27,1 millones por daños, alegando que el espía castrista Juan Pablo Roque se había casado con ella por orden de sus jefes en los servicios de inteligencia en La Habana. Roque regresó a la isla días antes de que los aviones de combate de Cuba derribaran las dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, dando muerte a sus cuatro tripulantes.

Sin embargo las gestiones para cobrar estas indemnizaciones a partir de fondos congelados del gobierno cubano en EE.UU., o de los que generan para La Habana compañías radicadas en este país, han encontrado tropiezos en los tribunales, o la oposición del gobierno estadounidense.

XS
SM
MD
LG