Enlaces de accesibilidad

EEUU impone multa millonaria a banco francés BNP Paribas SA


La abogada de BNP Paribas Karen Patton Seymour, el cónsul general de BNP Paribas Georges Dirani (c) y la vicecónsul Elizabeth T Davy. Archivo.

El mayor banco de Francia tendrá que pagar $8.900 millones por evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán, Sudán y Cuba.

El mayor banco de Francia, BNP Paribas SA, fue sentenciado el viernes por una jueza estadounidense a cinco años de pruebas, en relación con un acuerdo extrajudicial récord de $8.900 millones por acusaciones de que violó las sanciones impuestas contra Irán, Sudán y Cuba.

El caso constituye la primera vez que un banco global se declara culpable de violar las sanciones económicas de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

La jueza de distrito Lorna Schofield en Manhattan ordenó formalmente al banco francés una incautación de $8.830 millones y pagar $140 millones en multas, como parte de una sentencia que también exigió a BNP Paribas mejorar sus procedimientos y políticas de cumplimiento.

Parte de ese dinero ahora podría ir a las personas perjudicadas por los tres países sancionados. Las autoridades dijeron que BNP evadió las sanciones contra entidades de Irán y Cuba, en parte al ocultar información sobre transferencias electrónicas a fin de que pudieran realizarse sin ser detectadas por los sistemas regulatorios estadounidenses.

Los fiscales también señalaron que el BNP esencialmente se desempeñó como "un banco central para el Gobierno de Sudán", al esconder huellas y no cooperar cuando fue contactado por primera vez por las autoridades.

Georges Dirani, consejero general de BNP, le dijo a la jueza que el banco aceptó "toda la responsabilidad por su conducta", y estaba bajo la supervisión personal del presidente ejecutivo, Jean-Laurent Bonnafé, para mejorar de inmediato sus políticas. "No hay duda de que la organización no tolerará el tipo de comportamiento que hemos visto en este caso", dijo Dirani.

El dictamen se produce después que BNP Paribas se declaró culpable en julio de conspirar entre el 2004 y el 2012 para violar dos leyes estadounidenses vinculadas a transacciones financieras con naciones penalizadas.

BNP Paribas reportó el jueves un crecimiento mejor que lo previsto de un 17.5% en su utilidad neta del primer trimestre, luego de que el banco francés vio una reactivación muy esperada en la demanda de préstamos de la zona euro.

Impulsado por una sólida actividad en su banca de inversión, el BNP Paribas reportó una utilidad neta de 1.48 millones de euros (1.830 millones de dólares), frente a 1.403 millones de euros en los primeros tres meses de 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG