Enlaces de accesibilidad

Con pérdidas el banco francés Paribas tras las sanciones de EEUU


FRANCE BUSINESS BNP PARIBAS

El banco todavía no ha finalizado su transformación para evitar que los hechos reprochados -actividades relacionadas con negocios de gas y de petróleo con Sudán, Irán y Cuba- se repitan.

El banco francés BNP Paribas anunció este jueves una pérdida neta de 4.300 millones de euros (5.750 millones de dólares) en el segundo trimestre, por primera vez desde finales de 2008, tras la cuantiosa multa que se le impuso en Estados Unidos a fines de junio.

Acusado de haber realizado operaciones en dólares con países bajo embargo económico estadounidense, el primer grupo bancario francés se declaró culpable y tuvo que desembolsar 6.600 millones de euros, la mayor sanción impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos, para evitar un juicio.

Se trata de la primera pérdida trimestral del banco desde finales de 2008, cuando sufrió, al igual que el resto del sector financiero, las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers.

BNP Paribas, que ya había aportado previamente 798 millones de euros, registró en sus cuentas trimestrales un gasto excepcional de 5.950 millones de euros para zanjar un litigio relacionado con sus transacciones con países bajo embargo económico estadounidense.

Unos 5.750 millones se destinaron a pagar la multa y 200 millones a la aplicación de medidas para evitar que se vuelvan a reproducir los hechos reprochados. El banco creará entre otros un departamento encargado de garantizar que se respete las leyes estadounidenses en Nueva York, donde se gestionarán a partir de ahora todos sus flujos en dólares.

Estos gastos ocultan la mejora de los resultados operativos del grupo: fuera de los elementos excepcionales, su beneficio neto aumentó en un 23,2% hasta los 1.900 millones de euros, un subida vinculada entre otros a los resultados de su banca de financiación y de inversión. "Este resultado es el reflejo de una actividad comercial de muy buen nivel, dado el contexto que ha sido complicado para nuestros equipos en el segundo trimestre", subrayó el director general, Jean-Laurent Bonnafé, en conferencia de prensa.

El banco ha solucionado así a nivel financiero las consecuencias de sus problemas judiciales en Estados Unidos, pero todavía no ha finalizado su transformación para evitar que los hechos reprochados -actividades relacionadas con negocios de gas y de petróleo con Sudán, Irán y Cuba- se reproduzcan.

XS
SM
MD
LG