Enlaces de accesibilidad

Venezuela envía ayuda para reparar 600 viviendas destruidas por Matthew en Cuba


Destrozos luego del paso del huracán Matthew por Baracoa/ Tomada del Twitter de Mike Theiss

Un buque con 50.000 metros de techo, 600 kits sanitarios, 1.200 puertas, pinturas, ventanas panorámicas y para baños y herramientas de trabajo partió este sábado de Carabobo con destino a la isla, según fuentes oficiales.

El gobierno de Venezuela envió este sábado 579 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados en Cuba por el huracán Matthew, en lo que sería el cuarto cargamento proveniente de ese país destinado a contribuir con la recuperación de las zonas devastadas por la tormenta, informaron medios oficiales de la isla.

La cuarta nave Tango 2 (T-62) zarpó de Puerto Cabello, en Carabobo, cargada principalmente con materiales de construcción de viviendas para rehabilitar 600 viviendas en los municipios Imias, Maisí y Baracoa.

Parte de la ayuda está compuesta por “50.000 metros de techo, 600 kits sanitarios, 1.200 puertas, pinturas, ventanas panorámicas y para baños, y herramientas de trabajo que estamos enviando para la rehabilitación de la vialidad y la electricidad”, señaló Manuel Quevedo, ministro venezolano del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, según un comunicado de prensa del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor citado por el diario oficial Granma.

Granma no dio detalles de cómo, ni cuándo, las autoridades cubanas piensan repartir esa ayuda.

Residentes del extremo oriental de la isla, la zona más afectada por el impacto del huracán, se han quedado en varias ocasiones de que la ayuda internacional no llega a sus manos con la rapidez que necesitan. También critican el hecho de que el gobierno cubano cobre a altos precios tanto los alimentos como los materiales de construcción.

En un reporte oficial de daños dado a conocer recientemente, las autoridades señalaron que los daños causados por Matthew superan los 63.36 millones de dólares.

En Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

El gobierno prometió financiar la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas, una medida impopular entre los afectados, que consideran que la ayuda debe ser gratuita.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG