Enlaces de accesibilidad

La ONU ayuda a 365 mil damnificados por Matthew en Cuba


Damnificados por el huracán Matthew en Cuba. Foto Naciones Unidas

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, informó que han sido definidos como prioritarios los sectores de Vivienda; Seguridad Alimentaria; Agua, Saneamiento e Higiene; Salud; y Educación

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) ha confirmado una contribución de $ 5.3 millones para la entrega urgente de bienes de primera necesidad a las poblaciones cubanas más afectadas por el huracán Matthew.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, informó que con estos recursos se implementarán proyectos de ayuda inmediata para más de 365 mil personas de los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo; y de Moa y Sagua de Tánamo; de la provincia de Holguín.

Kaulard indicó que han sido definidos como prioritarios los sectores de Vivienda; Seguridad Alimentaria; Agua, Saneamiento e Higiene; Salud; y Educación.

En el sector Vivienda se proporcionarán techos de emergencia e insumos para crear condiciones básicas de habitabilidad de las personas afectadas por el huracán; mientras en Seguridad alimentaria se brindará asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto.

En el área de Agua, Saneamiento e Higiene, se ayudará a mejorar el acceso al agua potable para prevenir la morbilidad y la mortalidad que puede generar la trasmisión de enfermedades por vectores y las dificultades de higiene.

En el sector Salud, los recursos apoyarán la respuesta del sistema cubano en los territorios afectados por Matthew, con el fin de garantizar el acceso a centros seguros de salud, así como la prevención de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores. También servirá para apoyar la capacidad de los servicios de salud sexual, reproductiva y materna, para mantener condiciones de vida segura de las poblaciones impactadas por el huracán, especialmente las mujeres en edad reproductiva, embarazadas y las adolescentes.

En Educación, la ayuda contribuirá a que niños, niñas y adolescentes de las zonas dañadas dispongan de espacios seguros de aprendizaje en los niveles de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

En este esfuerzo participan la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Kaulard manifestó su agradecimiento por esta contribución del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, que será de gran ayuda al Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba en respuesta al huracán Matthew, que se presentó el viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Como Naciones Unidas, estimamos una necesidad de $ 19 millones para su realización y en nombre del SNU quisiera invitar a todos nuestros socios internacionales a apoyar este Plan, subrayó Kaulard.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG