Enlaces de accesibilidad

Daños ocasionados por Matthew comienzan a publicarse en la prensa oficial


Matthew causó daños severos a miles de viviendas en Baracoa.

Tres semanas después del paso del huracán, las cifras oficiales comienzan a aparecer a cuenta gotas, esparcidas en reportajes con titulares grandilocuentes, alejados de la realidad que revela el texto.

Tras la denuncia realizada el pasado fin de semana por Reporteros Sin Fronteras sobre las recientes "detenciones arbitrarias" de periodistas que intentaban informar sobre los estragos ocasionados por el huracán Matthew en el extremo oriental de Cuba, la prensa oficial ha comenzado a romper su silencio informativo.

El periódico Venceremos, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que se imprime semanalmente, comenzó desde el pasado sábado a publicar en su sitio web algunos reportajes, destinados al consumo exterior, teniendo en cuenta que la mayoría de los residentes locales no tienen electricidad y mucho menos acceso a internet.

Las cifras oficiales de los daños causados por Matthew comienzan a aparecer a cuenta gotas, esparcidas en una docena de reportajes con titulares grandilocuentes, alejados de la realidad que revela el texto.

Tres semanas después del paso del huracán, Venceremos se refiere a “la notable recuperación del sistema eléctrico en Maisí” aunque todavía el 95 por ciento de los 8.150 clientes del municipio esperan por la electricidad.

Roelmis Guilarte Carcasés, director de la Organización Básica Eléctrica, reveló que las pérdidas se estiman en unos 2.5 millones de pesos, en tanto el 98 por ciento de toda la red fue dañada, incluidos 420 postes primarios y 150 secundarios, 84 transformadores, 60 kilómetros de líneas y el 100 por ciento de las acometidas.

Por su parte, Maira Arevich Marín, presidenta Ejecutiva de Etecsa, informó que, con excepción de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, la recuperación de las comunicaciones está al 37 por ciento en el resto de los municipios, “pero se trabaja aceleradamente para terminar antes del 20 de noviembre”.

En Maisí, las autoridades sólo han podido visitar el 21 por ciento de las 9, 505 casas registradas en el fondo habitacional, de ese municipio según declaró, Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Mosqueda subrayó que de los 28.300 habitantes del municipio unas 4.100 personas reciben agua por bombeo, mientras que el resto está siendo abastecido con 30 carros pipas.

La situación que se vive en la región con los alimentos ocupa poco espacio en los reportajes de la prensa local. Venceremos asegura que, además de venderse la canasta básica (productos controlados por la libreta de racionamiento) “se entrega gratuitamente a través de la red minorista un suplemento con arroz y frijoles donado por el Programa Mundial de Alimentos y agua en pomo”.

Montes dañados
Montes dañados


Las áreas forestales del municipio La Máquina, en el extremo más oriental de Cuba, quedaron desvastadas por Matthew. Esos bosques demorarán 20 años en recuperarse, según los expertos.

El licenciado en Agronomía Orlando Ro­drí­guez Durán, director de la unidad empresarial de base (UEB) Silvícola Maisí, comentó que las 36.000 hectáreas del patrimonio forestal del territorio fueron dañadas, fundamentalmente en los consejos populares de Cantillo, Boca de Jauco y La Tinta.

“Ni pensar que la vida silvestre podría volver a ser la misma en breve tiempo. Es­pe­cialistas calculan que el monte tardará en recuperarse entre 15 y 20 años, aunque ha­brá plantaciones que lo harán antes, en de­pendencia del daño sufrido”, reconoció el reportaje.

En Baracoa, Ciudad Primada de Cuba, los daños principales ocurrieron en las viviendas. Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, afirma que cerca del 80 por ciento del fondo habitacional y otras edificaciones, unas 19.000 viviendas, resultaron dañas parcialmente o destruidas.

Las cifras sobre las pérdidas sufridas en los cultivos no son precisas, y sólo de informa que “la agricultura, también sufrió fuertemente los embates de Matthew, se afectaron más de 1.000 toneladas de plátanos fruta, vianda y burro; aguacate, naranjas dulce y agria, cerca de 700 hectáreas de sembradío de calabaza, tomate, boniato, frijol, y otros productos, pero lo más alarmante es la situación con el café".

Plantaciones de café dañadas
Plantaciones de café dañadas


Randy Power Héctor, director de la Empresa Agroforestal Yateras, ha dicho que las plantaciones de café quedaron desbastadas y muchos granos maduros en el piso, el daño es cuantioso, y la recuperación en este rubro tomará tiempo

Debido a la caída de árboles; se afectaron 307 hectáreas de plátano, alrededor de 85 de cultivos de ciclo corto como boniato, col, pepino y pimiento y 123 hectáreas de frijol.

Yateras cuenta hoy con 3713.8 hectáreas de café y en la actual cosecha que se extiende de agosto de este año hasta enero del 2017, de 126 mil 656 latas de café planificadas solo se han acopiado un poco más de 24 mil.

Quizás el trabajo más urgente es restablecer las comunicaciones por tierra, que quedaron interrumpidas cuando la crecida del río Toa, el más caudaloso de Cuba, destruyó el puente que comunica el municipio minero de Moa, con la ciudad de Baracoa.

El puente sobre elo río Toa quedó destruído tras el paso del huracán.
El puente sobre elo río Toa quedó destruído tras el paso del huracán.

El Mayor General Juan de Jesús García Toussaint, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, anunció que desde ayer lunes se encuentran en Cuba miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con los medios técnicos para trabajar junto con especialistas cubanos en un nuevo proyecto, la reconstrucción del puente sobre el río Toa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG