Enlaces de accesibilidad

Obispo de la diócesis de Pinar del Río visitó a Ariel Ruiz Urquiola


Cientifico Ariel Ruiz Urquiola

El Padre Jorge Enrique Serpa, Obispo de la diócesis de Pinar del Río, visitó en la tarde de este viernes al prisionero de conciencia Ariel Ruiz Urquiola, el doctor en Ciencias Biológicas que permanece en huelga de hambre y sed en el hospital provincial Abel Santamaria.

“Fue una conversación afable, donde se buscó y hubo comunión a nivel humano”, dijo Omara Ruiz Urquiola este viernes en entrevista con Radio Martí.

La hermana del científico, condenado a un año de privación de libertad, pena máxima por el falso delito de “desacato”, aseguró que el Obispo “en ningún caso fue a tratar de imponer su posición” para que abandonase la huelga.

“Ariel, como todos sabemos, está absolutamente resuelto a mantener la huelga de hambre y de sed hasta tanto no se revise concienzudamente su caso según las leyes vigentes en Cuba”, aseveró la joven profesora, paciente de cáncer, de quien el biólogo se convirtió en médico de cabecera desde hace 13 años cuando le pronosticaron sólo unos meses de vida.

Omara precisó que con la huelga su hermano está reclamando que “se revise el expediente, que se analice a profundidad lo que pasó. Que se tomen en cuenta las pruebas que fueron presentadas en la apelación, que evidentemente no se tienen en cuenta, porque la sentencia de apelación es falsa. Sobre esas pruebas es absolutamente falsa, las desconocen”.

La encarcelación del activista ambiental, cuyo trabajo es reconocido por instituciones científicas y académicas de varios países, ha desatado fuertes críticas al régimen cubano de parte de juristas, intelectuales, científicos y organizaciones de derechos humanos.

La sentencia contra Ruiz Urquiola “evidencia que Cuba es una dictadura. El castrismo usa el sistema de justicia como instrumento de persecución y represión política”, aseguró el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, para quien el “delito de desacato” es una “ley infame, una norma que, elaborada y establecida, siguiendo el procedimiento formal para su creación, viola en su objeto y contenido los derechos humanos y las libertades fundamentales. Una no ley”.

Las autoridades cubanas condenaron al investigador en un juicio que instituciones internacionales han declarado “injusto”, donde “no se respetó el debido proceso”, entre ellas Amnistía Internacional, en cuyo informe sobre el caso se solicita la “liberación inmediata” de Ruiz Urquiola, por considerarlo un “prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

Aunque familiares, amigos y disidentes cubanos han denunciado que se le condenó sin tomarse en cuentas las pruebas del abogado defensor, el régimen de La Habana continúa desconociéndolas.

“Y el abogado sí las presentó. Yo acabo de recoger el documento donde el abogado confirma que él sí presentó la prueba donde en ningún momento, y así mismo lo dice el abogado de la defensa, en ningún momento Ariel profirió la frase ‘guardia rural’ (por la que supuestamente se le acusa de desacato)”, afirmó Omara.

“Ariel no está haciendo medida de presión para una liberación por la fuerza. Ariel está pidiendo sencillamente que se haga justicia”, advirtió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Según reportó Omara, este viernes conversó con el médico a cargo del científico, quien le explicó que se mantiene con sueros. “Pero ya los días (casi dos semanas en huelga de hambre y sed) le están pasando la cuenta. Por supuesto que cada vez más está perdiendo peso. Le está apareciendo el aliento cetónico como es lógico porque ya está consumiendo la reserva de su organismo”.

“Estoy muy agradecida a las autoridades católicas cubanas, específicamente al Obispo de la diócesis de Pinar del Río, el Padre Jorge Serpa. La iglesia como institución no nos ha fallado”, concluyó.

(Con reporte de Idolidia Darias)

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG