Enlaces de accesibilidad

Biólogo cubano preso llama la atención de comunidad científica de Alemania


Ariel Ruiz Urquiola.

La comunidad científica de Alemania teme por la suerte del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, ahora en prisión y en huelga de hambre.

"Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Embajada de Cuba en Alemania informarnos, de primera mano, qué es lo que sucede con nuestro colega y amigo Ariel Ruiz Urquiola”, declaró el profesor Thomas von Rintelen a la filial de la cadena internacional Deutsche Welle para Latinoamérica.

"A solo pocos días de partir hacia Alemania, atendiendo una invitación de Alemania para continuar investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de la naturaleza de la Sierra de los Órganos de Cuba, el apreciado colega Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado por autoridades cubanas”, relata el biólogo de la evolución, del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y la Evolución, con sede en Berlín.

"La calidad e importancia de su proyecto de conservación de la biodiversidad en Cuba causó tanta admiración en Alemania, que el Servicio alemán de Intercambio Académico (DAAD) le ofreció una beca en 2012 para investigar en el Instituto Leibniz”, dice Von Rintelen, experto en el estudio de la naturaleza en islas.

El 8 de mayo pasado, Ruiz Urquiola fue condenado a un año de prisión por supuesto desacato e insulto a guardabosques

La comunidad científica del Museo de Ciencias Naturales de Berlín reclama la libertad Ruiz Urquiola, "sea en Alemania o sea en Cuba, pero libre”, apunta DW.

Por su parte otro colega cubano, el biólogo Isbel Díaz Torres, ha convocado a la comunidad científica internacional para que se solidarice con el prisionero de conciencia Ruiz Urquiola.

El llamado difundido por las redes sociales recuerda que Ruiz Urquiola es un doctor en ciencias biológicas y puntualiza que, aunque en Cuba es raro, "es un activista ambiental".

En el llamado, Isbel Díaz Torres subraya que las irregularidades e injusticia en el caso de Ruiz Urquiola han sido denunciadas a todas las autoridades competentes cubanas a las que responsabiliza de cualquier desenlace fatal.

"A mi juicio, para Ariel, la ciencia no tiene nada de impersonal, pero sí mucho de responsabilidad cívica, decencia, involucramiento ciudadano, y urgencia ecológica", escribió Díaz Torres en un extenso artículo donde relata el éxito del proyecto ciéntifico emprendido por Ariel en Pinar del Río, publicado en elguardabosques.org.

Díaz Torres, quien es también activista LGBT e integra proyectos alternativos como la Red Observatorio Crítico, Arcoiris y el Taller Libertario Alfredo López, considera que "la comunidad científica cubana debería manifestarse sobre este atropello, recalcando la trascendencia del trabajo de Ariel para la ciencia cubana y para la comunidad donde ahora se asienta".

Al mismo tiempo insta: "los ecologistas en la isla debemos unirnos en solidaridad con nuestro colega, más allá de matrices ideológicas o políticas. No solo para sacar a Ariel de prisión, sino para contribuir a la resonancia de un proyecto tan ambicioso e integral, del que muchos podemos nutrirnos".

[Con información de Deutsche Welle, redes sociales y elguardabosques]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG