Enlaces de accesibilidad

"No saben cómo salir de esta"; Rubio confirma varios ofrecimientos a Cuba

El secretario Marco Rubio se entrevista con John Micklethwait de Bloomberg en Múnich, Alemania, el 14 de febrero de 2026.
El secretario Marco Rubio se entrevista con John Micklethwait de Bloomberg en Múnich, Alemania, el 14 de febrero de 2026.

En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado Marco Rubio abordó la situación crítica de Cuba, señalando la falta de una economía funcional y la resistencia del régimen comunista a ceder control.

Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Estado Marco Rubio se refirió este sábado a la temperatura de las relaciones con Cuba y a las oportunidades que ha dado Estados Unidos a una salida a la crisis que corroe a la isla.

En una entrevista con el periodista John Micklethwait de la agencia Bloomberg, concedida en Alemania, donde participa en la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el cubanoamericano explicó lo siguiente:

"El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía, y quienes gobiernan y controlan el país no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su gente sin ceder el poder sobre los sectores que controlan. Quieren controlarlo todo. No quieren que el pueblo cubano controle nada. Así que no saben cómo salir de esta".

En este sentido hizo referencia a varios acercamientos de la Administración Trump a los dirigentes del régimen comunista.

"Aunque se les han ofrecido oportunidades para hacerlo, no parecen capaces de comprenderlas ni aceptarlas de ninguna manera. Preferirían estar al mando de un país moribundo antes que permitir que prospere", sentenció el también asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Cuando fue cuestionado sobre si existe alguna vía de escape para el régimen similar a las anteriores; cuando negoció con Venezuela, el hijo de exiliados cubanos confirmó "sí, claro que la hay".

¿Qué podría hacer el régimen cubano para…?, preguntó el periodista, a quien Rubio le tenía lista una respuesta detallada.

"Bueno, no voy a decirle ni anunciar esto en una entrevista, porque obviamente estas cosas requieren espacio y tiempo para hacerse correctamente. Pero sí diré esto: es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no solo libertad política, sino también libertad económica. El pueblo cubano… y eso es lo que este régimen no ha estado dispuesto a darles porque temen que, si logran valerse por sí mismos, pierdan el control sobre ellos.

Así que creo que tiene que haber esa apertura y tiene que suceder, y creo que ahora Cuba se enfrenta a una situación tan grave. Recuerden que este es un régimen que ha sobrevivido casi exclusivamente gracias a subsidios, primero de la Unión Soviética, luego de Hugo Chávez, y cómo, por primera vez, no recibe subsidios de nadie, y el modelo ha quedado al descubierto.

Y no es solo… miren, varios países han intervenido y ayudado, pero el problema es que se pierde dinero en Cuba. Nunca pagan sus cuentas. Nunca terminan pagando. Nunca funciona. Hubo países europeos que fueron a Cuba e hicieron lo que creían que eran inversiones en ciertos sectores, solo para que les cancelaran los contratos y los expulsaran porque el régimen cubano no tiene una comprensión fundamental de lo que son los negocios y la industria, y la gente está sufriendo por ello.

Así que creo que, sin duda, su disposición a abrirse camino en este sentido es una posible vía de avance. También diría, y esto no se ha mencionado mucho, que Estados Unidos ha estado brindando asistencia humanitaria directamente al pueblo cubano a través de la Iglesia Católica. Lo hicimos después del huracán. De hecho, recientemente anunciamos un aumento en la cantidad que estamos dispuestos a donar. Y eso es algo que estamos dispuestos a seguir explorando, pero obviamente no es una solución a largo plazo para los problemas de la isla".

Foro

XS
SM
MD
LG