Enlaces de accesibilidad

Mick Jagger: “En Cuba a usted todavía no le permiten decir lo que quiera”


Mick Jagger: "Cuba no es un lugar libre"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Mick Jagger: "Cuba no es un lugar libre"

“No le permiten reunirse, ni mucho acceso a Internet (…) Obama, el Papa, Major Lazer y los Stones, todos estuvimos allí. Pero hay que preguntarles a los cubanos si eso les provoca algo o no”, dijo el líder de los Rolling Stones al tabloide británico The Sun.

“No es un lugar libre, a usted todavía no le permiten decir lo que quiera, todavía no le permiten reunirse, y no le permiten mucho acceso a Internet”.

Esto dijo sobre Cuba Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, en una entrevista con el tabloide británico The Sun a propósito del estreno mundial, este viernes, del documental “Havana Moon” sobre el histórico concierto de la banda en Cuba, el último Viernes Santo.

Jagger señaló que el grupo podría haber tocado en la isla "eras atrás", pero que les preocupaba que las cosas se dificultaran.

Mick Jagger en La Habana
Mick Jagger en La Habana

"Entonces, hace un par de años la gente empezó a mencionar la posibilidad debido a que las restricciones de EE.UU. se estaban aliviando poco a poco".“Yo siempre quise ir. Tengo una casa en el Caribe y siempre me decía: ‘Tengo que ir antes de que cambie’. Así que fui en octubre-noviembre (de 2015) con algunos amigos. Solo a La Habana. Fue muy tranquilo, en temporada baja, realmente adorable, y fui a muchos clubs de música para tener una impresión del lugar. No había turistas así que fue "Cubans only". Conocí a algunas personas y pude tener una sensación de cómo sería si tocábamos allí, si sería emocionante y lo que la gente pensaba”.

La visión de afuera y la de adentro

​Acerca de la acogida del público cubano en el concierto celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana, Jagger dijo que “fueron súper entusiastas, bailaban, pero parecían conocer las canciones, muchos agitaban sus celulares (…) Fidel Castro copió la prohibición soviética de la música burguesa, decadente, pero eso no duró mucho (…) Están muy cerca de Estados Unidos, así que las radios se superponen, y hay mucho intercambio musical. Todo el mundo conocía a los Beatles, los Rolling Stones, etc"

La entrevista de Mick Jagger para The Sun.
La entrevista de Mick Jagger para The Sun.

“Para el mundo exterior, Cuba aparenta ser un lugar liberado, pero yo no tengo la respuesta a eso (…) Obama, el Papa, Major Lazer y los Stones, todos estuvimos allí. Pero hay que preguntarles a los cubanos si eso les provoca algo o no”, dijo Jagger durante la exclusiva.

Según el diario, el carismático cantante de 73 años lamentó la lentitud de los cambios en Cuba, pero dijo tener esperanzas.

"Vistos superficialmente, ellos parecen ser como todos nosotros, pero bajo la superficie, es problemático, aunque todo el mundo lo vea como algo normal".

Havana Moon, el filme sobre el concierto cubano de los Stones, lleva el título de una vieja canción de Chuck Berry. Se estrena este viernes en salas selectas alrededor del mundo e incluye los siguientes éxitos de la banda, interpretados en Cuba: Jumpin’ Jack Flash, It’s Only Rock ‘n’ Roll’, Paint It Black, Honky Tonk Women, Start Me Up, Brown Sugar, You Can’t Always Get What You Want y (I Can’t Get No) Satisfaction..

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG