Enlaces de accesibilidad

Mick Jagger: "Los tiempos están cambiando" en Cuba


Los Rolling Stones en La Habana.

"Aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra...pienso que finalmente los tiempos están cambiando, ¿verdad?", dijo el líder de la mítica banda de rock.

"Los tiempos están cambiando, ¿verdad?", preguntó Mick Jagger en español a miles de cubanos que asistieron al concierto que los Rolling Stones ofrecieron la noche del viernes en La Habana.

"Aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra...pienso que finalmente los tiempos están cambiando, ¿verdad?", insistió.

Fidel Castro censuró el rock en Cuba en la década de los sesenta y setenta. En esa época, el gobernante cubano relacionó la música en inglés con la "desviación ideológica" y el "enemigo imperialista".

En aquellos años los cubanos de la isla escuchaban a los Beatles y a los Rolling Stones a escondidas, en sus casas en cintas magnetofónicas que intercambiaban como si fuera contrabando, señala en un reporte la agencia AFP.

"Este es el primer concierto de verdad que ha habido en Cuba. Fue maravilloso. Soy roquero de todo la vida, y acá era prohibido escuchar todo", dijo a la agencia el artesano Abel Pérez, de 40 años.

"Fue fantástico. Esos roqueros ingleses hablando en español para el pueblo cubano fue mejor todavía. Hay muchos cambios, y vienen más todavía", comentó el técnico de telecomunicaciones, Marben Mora, de 30 años.

Según el portal estatal Cubadebate, cerca de 400.000 personas asistieron a la Ciudad Deportiva, donde tuvo lugar la presentación gratuita y al aire libre de la banda británica, que interpretó 18 canciones.

Los Rolling Stones descargaron en Cuba 61 contenedores con 500 toneladas de sonido, video y luces. Un verdadero espectáculo para los cubanos poco acostumbrados a este despliegue técnico.

Cuba fue la última escala de la gira Olé de los Rolling Stones por América Latina que incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú México y Uruguay.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG