Enlaces de accesibilidad

Rolling Stones: Cubanos a la espera del concierto del año


El logo del concierto de los Rolling Stones en un auto en La Habana.

La juventud se va a encontrar con una música de calidad que no conoce y la va a disfrutar porque "lo bueno no pasa", dice un joven reguetonero cubano.

Cartel del concierto de los Rolling Stones en La Habana, Cuba.
Cartel del concierto de los Rolling Stones en La Habana, Cuba.

La presentación de los Rolling Stones en La Habana este viernes marca un hito en la historia cultural del país, aseguran cubanos consultados por Martí Noticias a pocas horas del concierto del grupo de rock británico que, por más de una década, estuvo censurado en la isla.

"Los escuchábamos a escondidas en las cintas magnéticas de la época y para mí esto que va a ocurrir mañana es una señal de que en realidad hay cambios y libertad cultural", dijo Juana Mora (56 años), residente en el municipio Playa, activista por los derechos LGTBI y fotógrafa independiente.

Mora dijo que nunca pensó que eso podría ocurrir, tras recordar que fueron muchos años de censura cultural en la que también estuvieron incluidos Los Beatles y otros músicos.

"Es algo inédito para nosotros y, aunque no voy a ir a la Ciudad Deportiva donde se presentarán, sí estaré todo el tiempo frente al televisor disfrutándolo", dijo.

La fotógrafa asegura que en el concierto estarán presentes cubanos de todas las edades, y siente el entusiasmo en las calles y entre los amigos con quienes conversa, incluidos los jóvenes que "van a conocer lo bueno".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

El artista José Manuel Borló (26 años), reguetonero residente en Santiago de Cuba, asegura que la juventud se va a encontrar con una música de calidad que no conoce y la va a disfrutar porque "lo bueno no pasa".

Borló, conocido artísticamente como Mucho Manolo, lamenta que sólo sea en la capital donde se presentará la banda, porque "el concierto va a marcar una pauta en la historia musical de Cuba".

El joven reconoce que hay "apatía en muchos de su edad porque no saben quiénes son los Rolling Stones" y lamenta que sea pobre la información de lo que han significado en la historia musical de las generaciones que le antecedieron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Aunque en Cuba nunca hubo un decreto que prohibiera explícitamente el rock en inglés, los cubanos recuerdan que en esa época se escuchaba a Los Beatles o a los Rolling Stones en la intimidad de los cuartos, en casetes que circulaban como si fueran contrabando.

Es la primera vez que los Rolling Stones tendrán una presentación en el Caribe.

Leonardo Rodríguez (61 años), residente en Camajuaní, Villa Clara, admite que está muy bien que los jóvenes disfruten del concierto "como no pudieron hacerlo los de su generación", pero quisiera que esa misma juventud sepa la verdad de los años grises de la historia de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

"Fueron décadas de férrea censura en la que sancionaban a los que escuchaban música de otros países, e incluso a los que usaban ropas apretadas", señaló Rodríguez.

"Es importante recordar lo que pasó, que los jóvenes de hoy lo sepan para que no se vuelvan a repetir acciones como esas", agregó.

Rodríguez recordó al joven cubano que fue sometido a electroshock por haber puesto "El tonto de la colina" en un lugar donde se iba a presentar Fidel Castro en Santiago de Cuba.

"No es posible pasar la página como si nada", concluyó.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG