Enlaces de accesibilidad

Miami Herald: Prematuro levantar embargo mientras Cuba no mejore derechos


Un policía político de civil sube a un patrullero a una activista de #TodosMarchamos el domingo 4 de octubre de 2015.

El diario señala en un editorial que la normalización de relaciones con EEUU presupone concesiones de ambas partes y que la represión en la isla sólo está empeorando.

El diario The Miami Herald dice en un editorial que el proceso de "normalización" de las relaciones bilaterales en el que están enfrascados Estados Unidos y Cuba presupone concesiones de ambas partes y que el presidente Obama ha dejado en claro que uno de los objetivos de estos esfuerzos diplomáticos es la mejora del clima de Derechos Humanos en la isla.

"Sin embargo, hasta ahora, al Gobierno de Cuba parece importarle poco su obligación de tratar a sus ciudadanos con respeto", anota el diario, y cita dos informes reveladores dados a conocer esta semana sobre el tema.

El primero, fue presentado el martes ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

El relator denunció que "en Cuba, a pesar del restablecimiento de las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se ha avanzado poco en la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa, y dos periodistas permanecen tras las rejas. Los métodos represivos incluyen la censura de sitios web críticos, la vigilancia de los correos electrónicos, la suspensión del servicio de telefonía móvil, y las agresiones físicas y verbales contra activistas y periodistas independientes".

"En otras palabras", dice el Herald, "nada ha cambiado: expresar una opinión independiente en Cuba es peligroso para las libertades civiles". Y cita, asimismo, cifras recientes de la represión que reveló el lunes desde La Habana la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: 882 detenciones políticas en septiembre, la mayor cantidad de los últimos 15 meses, y 93 golpizas a opositores, comparadas con 21 en agosto.


Subraya el diario miamense que todo esto sucede en el contexto de la "normalización" de las relaciones con Estados Unidos.

El editorial repara en que el lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comentó en Chile refiriéndose a la "normalización" con Cuba que "una democracia plena requiere tiempo, pero hay avances", y comparó el proceso en curso entre Washington y La Habana con la normalización de los lazos de Estados Unidos con China y Vietnam donde, aseguró, la democracia ha mejorado de manera gradual.

"El historial de Cuba es todo lo contrario: las cosas están sin duda empeorando", señala el periódico de Miami, y apunta que Kerry vinculó sus comentarios sobre las mejoras graduales del clima democrático a la voluntad de la Administración Obama para deshacerse del embargo ("aun antes que Cuba sea una democracia plena"), alegando que ello sería beneficioso para el pueblo cubano.

"Tal vez tenga razón, pero la decisión sobre el embargo le corresponde al Congreso (estadounidense) y levantarlo ahora sería prematuro", afirma el Miami Herald. Y concluye diciendo: "Hasta que el Gobierno (de Cuba) emprenda acciones concretas para levantar la sofocante represión y permitir a los cubanos que hablen sin temor a represalias, el Congreso no debe ceder".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG