Enlaces de accesibilidad

Washington responde a críticas sobre acuerdos con Cuba


Interrogantes sobre resultados de las relaciones entre Cuba y EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Interrogantes sobre resultados de las relaciones entre Cuba y EEUU

El subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe dijo a la prensa que las negociaciones se enfocan en "los temas que ayudan al pueblo cubano".

Francisco Palmieri, subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe, respondió este viernes a varias de las inquietudes que ha despertado en la prensa estadounidense el tema de las negociaciones con el Gobierno cubano y las concesiones de la Administración Obama para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Al ser cuestionado sobre las exigencias expuestas ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el gobernante Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez, que incluyen el levantamiento del embargo comercial a Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, Palmieri recordó que levantar el embargo comercial con Cuba requerirá de una "acción legal" del Congreso y señaló que las negociaciones se enfocan en "los temas que ayudan al pueblo cubano", y los "avances de los Derechos Humanos" en la isla.

A los cuestionamientos del diario The Washington Post, que este viernes en un editorial crítico urgió al presidente Obama a "hablar claro" con Castro sobre las reformas que espera que haga el Gobierno cubano como parte del acercamiento bilateral, el funcionario resaltó las nuevas regulaciones emitidas esta semana por los departamentos del Tesoro y Comercio, lo que a su juicio servirán para "finalmente, mejorar la vida de los cubanos y el sector privado".

El subsecretario destacó que aunque el embargo sigue todavía en vigor, la Administración estadounidense "ha dado importantes pasos para normalizar las relaciones" entre Washington y La Habana desde el pasado 17 de diciembre.

Sobre el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo en La Habana, Palmieri señaló que el proceso de diálogo abierto en los últimos meses es "complejo" y que los asuntos que todavía no se han puesto sobre la mesa "se discutirán en su momento durante el curso del diálogo mutuo".

El funcionario rehusó dar más detalles sobre el avance de las conversaciones entre ambos países, que esta semana incluyeron un encuentro bilateral entre el gobernante Raúl Castro y el presidente Obama.

(Esta nota fue elaborada en parte con información de agencias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG