Enlaces de accesibilidad

Castro acude junto a su hijo al encuentro con Obama


Esta fotografía de ambos voló en las redes sociales.

La reunión de ambas delegaciones tuvo lugar en el edificio de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el general cubano Raúl Castro iniciaron el martes en la sede de la ONU de Nueva York su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años.

Obama y Castro se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro formal entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Obama y Castro posaron ante los fotógrafos minutos antes de la reunión, en la que también participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez; el hijo de Raúl Castro, coronel Alejandro Castro Espín y Josefina Vidal, directora general del Departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte estadounidense estaban el Secretario de Estado John Kerry; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, entre otros funcionarios.

De acuerdo a la posición en que estaban sentados los miembros de ambas delegaciones, el hijo de Raúl Castro siguió en rango al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y ocupó un sitio homólogo al de Susan Rice, la asesora de Seguridad de la administración Obama.

De pie, los dos líderes se dieron la mano e intercambiaron sonrisas, pero no respondieron a preguntas de los medios presentes.

Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama.
Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama.

La noche antes se habían saludado en ocasión de la cena ofrecida por Barack Obama y su esposa Michelle Obama a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la asamblea General.

Los viejos adversarios de la Guerra Fría han iniciado el largo y complejo proceso de normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad. Estados Unidos suavizó hace poco sus normas para los ciudadanos que quieren visitar o hacer negocios en Cuba. El objetivo es fomentar una mayor libertad económica en la isla.

Los dos jefes de gobierno sorprendieron al mundo el pasado diciembre al anunciar un acuerdo para restaurar sus lazos diplomáticos.


Otros encuentros

Barack Obama y Raúl Castro conversaron por teléfono el 16 de diciembre, la noche antes de anunciar al mundo el inicio del acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

Posteriormente se saludaron en Panamá en el mes de abril en la inauguración de la Cumbre de las Américas. Este contacto fue definido por un funcionario de la Casa Blanca como una "interacción informal" en donde "no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes".

Al concluir el evento hemisférico ambos mandatarios se volvieron a ver en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones donde charlaron y luego hablaron a la prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG