Enlaces de accesibilidad

Obama pide en la ONU el fin del embargo a Cuba


El levantamiento del embargo a Cuba acapara protagonismo en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

El levantamiento del embargo a Cuba acapara protagonismo en la ONU

El Presidente se mostró hoy convencido de que "el cambio llegará a Cuba".

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso este lunes levantar el embargo de su país contra Cuba, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama dijo estar confiado en que el Congreso "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países miembros.

El presidente Barack Obama se mostró hoy convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y defendió una vez más la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

"Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", afirmó Obama.

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano", sostuvo. Además, Obama opinó que Cuba "encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones".

El presidente, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro; admitió que sigue teniendo "diferencias con el Gobierno cubano", y que su país "seguirá defendiendo los Derechos Humanos". "Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos", agregó.

Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir "la cooperación por encima del conflicto", al recordar que los tres marines estadounidenses que bajaron la bandera estadounidense en La Habana en 1961 volvieron el pasado 14 de agosto a la capital cubana para ayudar a izarla de nuevo.

"Uno de ellos dijo: 'Podríamos hacer cosas por ellos (los cubanos), y ellos podrían hacer cosas por nosotros. Los queremos'. Y durante 50 años, ignoramos ese hecho", aseguró Obama.

En su discurso, Barack Obama denunció a aquellos países que apoyan a "tiranos" como el líder sirio Bashar al Asad, a quien acusó de asesinar niños.

El debate de alto nivel de la Asamblea General comenzó hoy con la apertura formal por parte del presidente de ese órgano, el danés Mogens Lykketoft, quien dio paso al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el primer mensaje de la jornada.

Durante las sesiones de alto nivel se desarrollarán varias cumbres y reuniones ministeriales con el objetivo de revisar la agenda internacional en temas como el terrorismo y los flujos de migración.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG