Enlaces de accesibilidad

Obama espera mayores reformas en Cuba


Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Se reúne el Presidente Barack Obama con Raúl Castro en Nueva York

El presidente dijo a Castro durante su encuentro en Nueva York que la continuidad de las reformas en la isla podría aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su Gobierno para flexibilizar el embargo.

La Casa Blanca afirmó que la reunión celebrada este martes entre el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro estuvo centrada en los "últimos avances" en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las "medidas adicionales" que pueden tomar ambos Gobiernos para "profundizar la cooperación".

"Obama puso de relieve que los cambios en las regulaciones estadounidenses permitirán a más ciudadanos de este país viajar y hacer negocios con Cuba, lo que ayudará a mejorar las vidas de los cubanos", indicó una nota de prensa de la Casa Blanca.

Obama y Castro tuvieron este martes en la sede de la ONU, Nueva York, su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado, tras más de 50 años sin relaciones diplomáticas.

Ambos posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los gobernantes se estrecharon las manos al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro de ambos luego de la reunión en abril, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

La Casa Blanca dijo que "ambos mandatarios conversaron acerca de la exitosa gira que el papa Francisco acaba de realizar a los dos países".

Obama se congratuló con el progreso alcanzado al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, y subrayó que la continuidad de las reformas en la isla podría aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su gobierno para flexibilizar el embargo.

"El Presidente también destacó los pasos que Estados Unidos intenta adoptar para mejorar los lazos entre ambos pueblos y reiteró su apoyo a los Derechos Humanos en Cuba", dijo la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el canciller cubano Bruno Rodríguez explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

"El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente", dijo Rodríguez y agregó que Obama posee "facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo". "Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas", subrayó Rodríguez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG