Enlaces de accesibilidad

Hijo de Raúl Castro firma a nombre de Cuba alianza militar con Rusia


El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.

El coronel Alejandro Castro Espín es el que preside la delegación cubana que se encuentra en Moscú y quién firmó el acuerdo de colaboración con el Consejo de Defensa de Rusia.

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba han firmado un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto, dijo este miércoles el Secretario de la entidad de seguridad rusa, Nikolai P. Patrushev. Por la parte cubana la delegación está encabezada por el coronel Alejandro Castro Espín, quien rubricó el documento por la Comisión Nacional de Defensa de Cuba.

"La situación en el mundo está cambiando rápidamente y es dinámica, por eso vamos a tener la posibilidad de reaccionar con rapidez", señaló Patrushev, quien trabajó en 1974 con Vladimir Putin en la KGB, la principal agencia de seguridad de la desaparecida Unión Soviética entre 1954 y 1991.

Además, Patrushev, quien ostenta el grado de general de Ejército fue el sustituto de Vladimir Putin en 1999 al frente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y estuvo en ese cargo hasta el 2008, cuando finalizó el segundo mandato del ex coronel de la KGB.

La información divulgada por la agencia RIA Novosti, indica que la delegación cubana que dirige el coronel Castro Espín arribó a Moscú el martes y mantuvo una reunión con los dirigentes del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).

Tanto el Servicio Federal de Seguridad como el Servicio de Inteligencia Exterior fueron entidades desprendidas de la KBG tras las desaparición de la URSS.

Castro Espín también tiene previsto reunirse con la dirección del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Comité de Investigación, un órgano de investigación creado recientemente. El militar cubano declaró a la prensa rusa que Rusia y Cuba necesitan "una herramienta de cooperación eficaz para responder a cuestiones delicadas".

Patruschev es una figura vinculada en los últimos años al acercamiento entre Moscú y La Habana. En 2008 visitó la isla junto a Igor Sechin, actual director general de Rosneft y repitió el viaje a Cuba en noviembre del 2011. Cuando Raúl Castro visitó Rusia en julio de 2012 se reunió con Patruschev.

Alejandro Castro Espín estuvo en Moscú en octubre del 2012 para presentar un libro titulado Imperio del terror.

La Guerra Fría otra vez
Raúl Castro y su hijo, Alejandro Castro.
Raúl Castro y su hijo, Alejandro Castro.
El ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, Guillermo Fariñas Hernández, dijo a martinoticias.com que él interpreta todo esto como "una reanudación de la Guerra Fría; una represalia por la posición que está manteniendo la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos con respecto a Ucrania".

"Ellos (OTAN y EE.UU.) se introducen en un lugar cercano a Rusia, y ellos (los rusos), en represalia, se introducen en un lugar cercano a Estados Unidos para compensar esa pérdida territorial que han tenido".

Según Fariñas, "la Unión Soviética, ahora devenida Rusia, simple y llanamente va a retomar su posición aquí en la isla de Cuba, o sea, cerca de Estados Unidos, para influenciar sobre América Central y América del Sur y sobre Estados Unidos".
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG