Enlaces de accesibilidad

Vuelve a la carga "The New York Times" contra el embargo


Editorial de "The New York Times" del 3 de agosto.

El diario afirma que la mayoría de los estadounidenses, según una encuesta, están a favor de terminar con la política del embargo hacia Cuba.

En un editorial del diario The New York Times sobre el tema cubano, que aparece este lunes 3 de agosto, se vuelve a pedir el levantamiento del embargo estadounidense.

Inicia recordando que "en 1962, fue el año en que Bob Dylan lanzó su primer álbum, Marilyn Monroe murió de una sobredosis y Nelson Mandela fue encarcelado, y en el que el Gobierno estadounidense comenzó a imponer un embargo económico a Cuba". Y asevera que por "décadas, los presidentes y los legisladores de Estados Unidos han endurecido y, a veces, aflojado el embargo" y las "leyes y reglamentos" siguen "congelados en el tiempo".

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, dice el editorial que "una mayoría significativa de los estadounidenses quiere derogar el embargo" y pide al Congreso que deje de ser el motivo que dificulte la política estadounidense "de avenencia hacia Cuba". Nombra a varios legisladores que en las últimas semanas se han pronunciado por el levantamiento, como Tom Emmer, republicano de Minnesota, y Kathy Castor, demócrata de Florida, quienes llevaron a la cámara baja un proyecto de ley y la aprobación de enmiendas, por el Comité de Asignaciones del Senado, que permitirían a los estadounidenses viajar a Cuba.

The New York Times dice que "el régimen de Cuba sigue haciendo frente a una de las más rígidas sanciones estadounidenses"; que es "el único país del mundo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas"; y se hace eco de las quejas del director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, quien afirma que "el embargo está poniendo a las compañías estadounidenses en una desventaja irrazonable".

Afirma que los "legisladores cubano-americanos, que siguen siendo los campeones del embargo, han dominado la política hacia Cuba" y otros políticos "influenciados por ellos, actuaban igual porque temían que tomar una posición anti-embargo podría alejar a los votantes cubanoamericanos".

Como argumento a considerar cita la encuesta del Pew Research Center donde muestra un 72% de estadounidenses que apoyan el fin del embargo contra Cuba, frente a 66% en enero. Recoge la posición de los candidatos presidenciales republicanos Jeb Bush y Marco Rubio, crítica con la Administración, y asegura que ello podría restarle votos en la comunidad latina.

Por último, repite el diario el llamado de Hillary Clinton en la Universidad Internacional de la Florida, el pasado viernes, donde exhortó al Congreso a terminar el embargo, apuntando que los "cubanos quieren contacto más amplio con Estados Unidos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG