Enlaces de accesibilidad

El País: Libertades cubanas no han desaparecido de la agenda de Obama


Una mujer camina con una bandera de EEUU frente a la embajada de ese país en La Habana.

El diario madrileño dice que con la ceremonia de hoy en la Embajada de EEUU en La Habana, Washington "arrumba definitivamente la idea de propiciar el cambio de régimen" en Cuba.

El diario español El País dice en un editorial que con el izado de la bandera de las barras y las estrellas en la embajada en La Habana culmina el capítulo ceremonial de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y empieza el capítulo sustancial de la normalización de las relaciones.

Para el matutino madrileño este debe incluir el levantamiento del embargo y la plena apertura de Cuba al mundo, incluyendo la libertad de desplazamientos desde y hacia la isla, "cuestiones que exigirán mucho más que gestos de ambos Gobiernos y harán necesaria la colaboración del Congreso, actualmente controlado por los republicanos".

El País observa que "la ceremonia de hoy expresa a las claras el propósito de Washington, que arrumba definitivamente la idea de propiciar el cambio de régimen".

El editorial toma nota de que "la oposición no tendrá espacio en la ceremonia oficial de izada de bandera", aunque "el secretario de Estado (Kerry) se entrevistará posteriormente con sus representantes”.

"Eso no significa que el capítulo de las libertades cubanas haya desaparecido de la agenda de Obama", añade, y valora la apertura de Washington hacia La Habana como "la mejor forma de favorecer transiciones a la democracia, como la que necesita Cuba".

El diario madrileño estima que "nada propicia tanto el enquistamiento de las dictaduras como la desconexión y el aislamiento respecto a los vecinos y al mundo, tanto en el plano económico y comercial como en el cultural y turístico".

El editorial cierra con tono optimista augurando que, a partir de ahora, tanto los dos Gobiernos como las sociedades cubana y cubanoamericana, y los Gobiernos europeos y latinoamericanos, participarán "en una transición lo más rápida posible hacia una Cuba abierta al mundo, próspera y democrática, libre en definitiva".

XS
SM
MD
LG