Enlaces de accesibilidad

La Cuba del deshielo en el Festival de Cine de Nueva York


Escena de "Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death"

Dos películas cubanas representativas de dos épocas diferentes de la isla otrora prohibida, y hoy devorada por la curiosidad de los estadounidenses, podrán verse esta semana en el Festival de Cine de Nueva York, reporta este martes el New York Times.

"Memorias del Subdesarrollo" (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y el documental "Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death" (2016), de Olatz López Garmendía, representan a la isla en la cita cinematográfica: un filme sobre los primeros días de la revolución cubana, y otro sobre ¿los últimos?

Sergio Corrieri, protagonista de Memorias del Subdesarrollo, en una escena de la película.
Sergio Corrieri, protagonista de Memorias del Subdesarrollo, en una escena de la película.

Mientras el filme de Gutiérrez Alea ofrece un panorama revelador del cambio político y social de Cuba con la llegada al poder de los hermanos Castro, “Patria o Muerte” da voz a los cubanos de hoy, que viven su día a día entre los apagones y el racionamiento, y les pregunta qué esperan de una Cuba libre. Uno de ellos ofrece una respuesta poderosa en su sencillez: “No soy feliz”, señala el NYT.

El documental presenta una imagen de Cuba muy diferente a la que venden las postales turísticas: viejos edificios al punto del derrumbe, gays, lesbianas y transgéneros perseguidos por la policía, y disidentes que desaparecen en la cárcel por meses. Un país en el que una hora de conexión a internet es un lujo y cuatro generaciones viven en la misma casa por la crisis habitacional.

Como “Memorias del Subdesarrollo, “Patria o Muerte” es un retrato de Cuba tomado en un momento de agitación política, que va más allá de una posición a favor o en contra del poder para mostrar la incertidumbre del cubano común, y sus esperanzas en un futuro incierto.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG