Enlaces de accesibilidad

Yotuel Romero abre los caminos de Orishas con Chancleta Records


Los Orishas prometen más y mejor con su reencuentro

Yotuel Romero habla con Martí Noticias sobre su nueva compañía productora, su regreso a La Habana en busca de talento cubano y los retos de su interpretación en el filme “El Acompañante”.

Hay quien no cree en el éxito de las segundas partes. El rapero cubano Yotuel Romero sí, y no solo eso, está convencido de que esta vez para los Orishas será mejor que la anterior.

“Orishas estuvo siempre preocupado por llegar al corazón de sus fanes. Hay muchos artistas urbanos que están más interesados en llegar a los oídos, llegar a las piernas pero nosotros disparamos directamente al corazón”, dice Romero en entrevista con el programa 1800 Online, de Radio Martí, y con esa premisa promete más y mejor.

1800 Online con Yotuel Romero, de Orishas
please wait

No media source currently available

0:00 0:26:00 0:00

Orishas, reconocida como la banda de rap más importante en la historia de la música urbana de Cuba, vendió más de millón y medio de copias de sus cinco álbumes. Con el tema Pa'l Norte ganaron un Grammy junto a Calle 13 y temas como Atrevido, Madre y Represent forman parte de la banda sonora de varios filmes hollywoodenses.

¿Por qué ahora?

Para el rapero la razón principal de este éxito ahora reside en la libertad de Orishas para tomar las riendas de su carrera, tras firmar con Chancleta Records, sello discográfico fundado por el propio Romero recientemente.

“Lo que siempre le faltó a Orishas fue una dirección, cómo mejorar cada vez, cómo hacer un show cada vez más espectacular, que es lo que estamos poniendo de manifiesto ahora”, explica Romero.

Romero estrena su disquera con el reencuentro de Orishas.
Romero estrena su disquera con el reencuentro de Orishas.

Tras el trabajo con artistas como Chayanne, Ricky Martin, Reik, la compañía Sony ofreció a Romero la oportunidad de abrir su propia discográfica y fue con talento de la isla con el que quiso estrenarlo.

“Quería música cubana con raíz, de hip hop --no la música que hay actualmente urbana-- y me di cuenta en La Habana de que lo que estaba buscando era a Orishas de nuevo”, recuerda. Se dijo entonces: “Si tengo los teléfonos de Roldán y el Russo, lo más fácil es llamarlos y ya está”.

Además de artista, Romero se siente empresario, conocedor de los vericuetos de la industria musical. Llevar el mando de una pequeña empresa es para él el mejor modo de trabajar: “Más libertad, control del negocio, posibilidad de experimentar, de no preocuparte por un 'palo' en la radio, solo por hacer buena música y garantizar una entrada de dinero”.

Primero “Cuba Isla Bella”, y pronto un álbum completo

Con artistas de la isla, Orishas grabó el primer sencillo del nuevo álbum, aún en preparación, y por estos días se presenta en varias ciudades de Estados Unidos, como parte de la gira del reencuentro.

El disco tendrá 12 temas: 6 de los legendarios y 6 inéditos, incluido Cuba Isla Bella, cuyo video clip sacudió las redes sociales y le sacó más de una lágrima a los fans. “Nunca hemos recibido tantos emails en la historia de Orishas”, apunta.

Las emociones fuertes son una de las promesas de los nuevos Orishas. Romero adelanta que redefinirán su concepto de espectáculo.

“Ya no va a ser el show de un grupo, sino una experiencia Orishas”, dice y sueña con transportar al público a La Habana durante sus espectáculos. “Que la gente no tenga que coger un avión para ir a Cuba, que vengan al show de Orishas y se encuentren que están en La Habana, en Pinar del Río, en Villa Clara”.

Romero asegura que estos 7 años de separación también ha dado tiempo para reflexionar a los integrantes de la banda.

“La ruptura de siete años puso a todo el mundo en su sitio. Todo el mundo se dio cuenta de lo que había perdido. Orishas tiene una magia en sus canciones que solo nosotros tres podemos defender”, explica y agrega que han elegido a Miami como su centro de operaciones musicales, pero cada quien se mantendrá residiendo donde lo hacían hasta ahora.

Yotuel en el cine: El filme “El Acompañante” es solo el principio

Para su primera incursión en el cine, en la película “El Acompañante”, Romero tuvo que cortarse sus legendarias trenzas y entrenar en un ring de boxeo por meses, pero más allá de los cambios físicos, el reto residió en interpretar a un personaje a millas de distancia de su personalidad.

Fotograma de "El Acompañante".
Fotograma de "El Acompañante".

“El personaje es un boxeador, un lobo solitario, frustrado por no poder ir a una Olimpiada, callado. Yo que soy un tipo muy dicharachero, muy alegre, era convertirme en alguien que no soy”, explica.

Para construir su personaje se fue a La Habana a entrenar boxeo a tiempo completo con el campeón Héctor Vinent. “Todo lo de Horacio se lo pedí prestado”, confiesa agradecido.

Romero asegura que se sintió espectacular y que le gustaría repetir la experiencia. De hecho, asegura que ya tiene varias propuestas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG