Enlaces de accesibilidad

Una tienda para Hollywood en Cuba


Sitio web de Cuba International Network.

La empresa estadounidense tiene permiso para abrir su oficina y tienda en la isla, en virtud de las medidas aprobadas por Barack Obama a inicios de este años que favorecen este tipo de negocios como parte del deshielo entre los dos países.

Cuba International Network (CIN), -cuya misión es ofrecer equipos y servicios para la producción de radio, televisión y vídeos de contenidos originados en la isla-, es la primera empresa estadounidense autorizada a instalarse en el país, según un comunicado divulgado por la empresa.

La CIN, inscrita en Davie, Florida ofrecerá el servicio a productores locales y extranjeros.

La apertura de este negocio estadounidense en Cuba (el sitio web no especifica aún dónde estará la sede) es posible en virtud del marco legal previsto por medidas de la Administración de Barack Obama aprobadas a comienzos de este año, como parte del deshielo entre ambas naciones distanciadas por más de medio siglo.

“El potencial de Cuba como destino para la producción de cine y radiofusión es uno de los más emocionantes en el mundo de hoy, sin embargo, el reto es tener la capacidad en el terreno. Ese es el problema que resolvemos para nuestros clientes”, dijo Barry Pasternak, director general de la CIN.

El equipo lo integran además: Evin Planto, Paul Atwell, Marty Morell, Osvaldo Cárdenas (exdiplomático cubano), Joseph L. Bernstein, Marc Lipton y Gary Cooper, Carlos Quiceno, Pedro Pérez, Johanna Salazar, David Raynes y Jim Weinberg.

Obama dió luz verde en enero a las transacciones profesionales y de medios para las producciones artísticas, incluyendo el rodaje de películas, musicales y vídeos.

Incluso, otra medida estadounidense permitió también que los que sean autorizados puedan establecer oficinas, puntos de venta minorista y almacenes en la isla.

Estas personas y entidades también están autorizadas a emplear a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba y emplear en Cuba a personas bajo jurisdicción estadounidense.

Revertir la descapitalización del audiovisual cubano

El servicio es clave para la producción audiovisual en Cuba, que ha estado descapitalizada tras décadas de crisis económica, limitando la calidad y el alcance de la producción y la distribución de los contenidos.

También facilitará la producción extranjera que usa a Cuba como locación, y que se ven obligados a importar todo lo que necesitan para las grabaciones que realizan en la isla.

En momentos en los que Cuba se ha puesto de moda, celebridades, importantes productores, estrellas de televisión y famosos actores y cantantes están aterrizando en la isla para grabar entre dilapidadas fachadas, autos antiguos y barrios aparentemente detenidos en el tiempo.

El caso más reciente fue la filmación de Rápido y Furioso, cuyo equipo de producción tuvo que transportar en barco todo los equipos fílmicos utilizados durante el rodaje de la película en abril pasado en La Habana.

El anuncio divulgado por CIN, explicó que la tecnología utilizada por la empresa “es compatible” con cualquier tipo de producción y lugar de Cuba y la región.

Ganador del premio Emmy, Pasternak, ha realizado proyectos de este tipo en diversos contextos, en condiciones de limitado tiempo y recursos.

"Cuba añade una nueva dimensión para el cine y la industria de la radiodifusión en aras de entregar el contenido auténtico de un país que atraviesa una transición cultural y económico emocionante en un lugar tropical," dijo Pasternak.

XS
SM
MD
LG