Enlaces de accesibilidad

Obra de poeta exiliado Manuel Díaz Martínez llega a Cuba con Puente de Letras


El poeta, periodista y ensayista exiliado Manuel Díaz Martínez.

Este número será presentado próximamente en La Habana y Miami tanto en papel como digitalmente.

Con un dossier dedicado al poeta, periodista y ensayista exiliado Manuel Díaz Martínez, circula dentro de Cuba el cuarto número de la revista de arte y literatura Puente de Letras.

Según la ficha que el propio poeta ha publicado en su blog fue "primer secretario y consejero cultural de la embajada de Cuba en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo (del diario habanero Noticias de Hoy) y de La Gaceta de Cuba (de la Unión de Escritores y Artistas de su país natal). Fue director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y miembro del consejo editorial de la Revista Hispano Cubana, editada en Madrid. Ha publicado Paso a nivel (Madrid, Editorial Verbum, 2005); Un caracol en su camino (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005); Sólo un leve rasguño en la solapa (Logroño, AMG Editor); Oficio de opinar (Valencia, Editorial Aduana Vieja) entre otros.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Posee la ciudadanía española y desde 1992 reside en Las Palmas de Gran Canaria.

Víctor Manuel Domínguez afirma en el dossier: “Sobre todo, Manuel Díaz Martínez es un poeta. Un ser humano honesto que vivió en su país de Ofelia en medio de una isla cuyas autoridades anunciaron luces y trajeron sombras a la creación artística y literaria (...) De ahí que su obra múltiple y sincera, como requiere toda auténtica poética, girara en torno a temas cotidianos, la vida, el dolor, la muerte y tantas cosas más que pueden hacer de cada ser humano un monstruo o un portento. Díaz Martínez es esto último, y con creces”.

“Pocos escritores de su generación han logrado una obra tan sólida, penetrante y perfecta como la del poeta y académico cubano, nacionalizado español”, asegura por su parte Ogsmande Lescayllers.

Este número, que será presentado próximamente en La Habana y Miami tanto en papel como digitalmente, cuenta con dibujos de Arístides Pumariega en las páginas interiores, de su serie "El Caballero de París".

El número reúne textos de Aimée Cabrera, Aleaga Pesant, Ángel Luis Ferreiro, Ángel Santiesteban, Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Carlos Esquivel, Carmen Bárbara Hernández, Enrique Lihn, Francis Sánchez, Juan Carlos Recio, Lianet Fleites, Manuel Díaz Martínez, Marcia Cairo, Marisel Nápoles González, Ogsmande Lescayllers, Rebeca Ulloa y Víctor Manuel Domínguez.

La publicación del Club de Escritores Independientes de Cuba que apoya la editorial Neo Club Ediciones como parte del proyecto Vista-Puente de Letras, cuenta con secciones de crítica de cine, literaria y ensayo, y espacios para la poesía y la narrativa, entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG