Enlaces de accesibilidad

Irma sobre Cuba, y en fila otras dos tormentas: José y Katia


Irma a las 7:25 pm 8 Septiembre 2017

Irma, considerado por el Centro Nacional de Huracanes como el más poderoso que se haya generado desde que se tiene registros en aguas abiertas del Atlántico, podría dejar hasta el próximo martes entre 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros en el norte de Cuba y el sur de Bahamas.

Para el sur de Cuba, los meteorólogos estadounidenses prevén que puedan caer entre 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros.

También de categoría 4 y en el Atlántico se encuentra José, que ha ido tomando fuerza y ya mueve vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se mueve rumbo al este-sureste rumbo a las Antillas Menores, que intentan todavía recuperarse del embate hace escasos días de Irma.

Tras pasar por este conjunto de islas este sábado, se producirá un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación y se dirigirá hacia aguas abiertas mientras se va debilitando, aunque podría afectar la próxima semana a las Bermudas.

Otro que puede ser categoría mayor en las próximas horas es Katia, que se encuentra en el Golfo de México y está previsto que toque tierra en México esta próxima madrugada como huracán mayor, lo que suponen vientos máximos sostenidos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Por ahora, este fenómeno climático es de categoría 2 y sus vientos son ya de 165 kilómetros por hora, aunque, tras tocar tierra, está previsto que se degrade rápidamente a tormenta tropical.

Katia se encuentra a unos 220 kilómetros al sureste de Tampico y 210 kilómetros al norte de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 9 kilómetros por hora. Por ello, las alertas de paso de huracán llevan activas desde ayer en la zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde, mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

Además de los vientos se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse "grandes y destructivas" olas.

(Con información de EFE y el Centro Nacional de Huracanes)

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG