Enlaces de accesibilidad

Últimos pronósticos para Cuba sobre huracán Irma


Parte del NHC de las 5 p.m. del viernes 8 de septiembre sobre la trayectoria del huracán Irma. NHC

El impacto del huracán Irma se extiende hacia el oeste sobre porciones de la isla de Cuba. Y el centro de las Bahamas. Los avisos de huracán han sido extendidos hacia el norte, a lo largo de la península de la Florida.

Del boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

A las 5 p.m. hora de Cuba el centro del huracán Irma se localizaba cerca de los 22.1 grados de latitud norte, y 76.5 de longitud oeste, a unos 310 kilómetros al este de Caibarién, Villa Clara, Cuba, y 555 km al sureste de Miami, Florida.

El ojo del meteoro se desplaza este viernes cerca de la costa norte de Cuba y las Bahamas centrales, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, se espera un giro hacia el noroeste en la tarde el sábado.

El huracán se mueve hacia el oeste a razón de unos 22 kilómetros por hora, y se espera que continúe con este movimiento general, con cierta disminución en su velocidad de traslación, en las próximas 24 horas.

Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 250 km/h, con ráfagas más altas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 295 km.

Irma se mantiene como un huracán categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante el próximo día o dos, pero se pronostica que Irma continúe como un poderoso huracán de categoría 4 a medida que se aproxima a Florida.

La presión mínima central reportada por un avión de reconocimiento es 925 mb.

El NHC prevé que las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara experimenten condiciones de huracán en breve y recomiendan completar inmediatamente los preparativos para proteger la vida y propiedad.

Por su parte, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas se encuentran bajo amenaza de vientos con fuerza de tormenta tropical.

Para el norte de Cuba se prevén hasta el sábado entre 250 y 380 milímetros de precipitación con 500 milímetros en lugares aislados. Para el sur de la isla, entre 100 y 150 milímetros con 300 milímetros en algunos lugares.

Se espera que la costa norte de Cuba, en el área de aviso, experimente hoy marejadas, con olas de 1 a 3 metros de altura.

Se espera que Irma produzca de 254 a 381 mm de precipitaciones hasta la noche del martes. En algunas zonas aisladas puede esperarse hasta 508 mm. Al sur de Cuba pronostica de 101.6 a 203.2 mm de lluvia acumulada.

En todas estas áreas las acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo en unas zonas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG