Enlaces de accesibilidad

Extienden fase de alarma para provincias centrales de Cuba


También se decretó la fase de alerta para La Habana, Mayabeque, Artemisa. Pinar del Río entra en fase informativa y recomiendan a los habitantes de la Isla de la Juventud mantenerse atentos.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana declaró este viernes la fase de alarma para Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, ante la amenaza del huracán Irma, según una nota publicada en la prensa oficial cubana.

También decretó la fase de alerta para La Habana, Mayabeque, Artemisa. Pinar del Río entra en fase informativa y recomiendan a los habitantes de la Isla de la Juventud mantenerse atentos a los partes meteorológicos, detalla la nota en el diario Granma.

El resto de las provincias orientales se mantienen en fase de alarma, dados los probables daños que provoquen las persistentes lluvias, los vientos y penetraciones del mar, que comenzaron a sentirse este viernes en la mañana.

La radio local de Baracoa informa en su página de Facebook que esta ciudad, la más afectada por el huracán Matthew en 2016, experimenta en estos momentos lluvias, vientos e inundaciones costeras, pero no tan fuertes como esperaban, al menos hasta el momento del reporte.

El periódico local de la provincia de Granma, La Demajagua, reportó que el viernes amaneció en la ciudad de Bayamo con pocas precipitaciones, aunque los pronósticos aseguraban lluvias más fuertes al mediodía.

Entre los efectos del poderoso huracán en esa parte de Cuba se esperan inundaciones, penetraciones del mar y deslizamientos de tierra en zonas de la montaña, dijo a la prensa local el director del Centro Provincial de Meteorología, Marcelo Cid Zayas.

La Televisión Cubana transmitió imágenes del mar que inundó las ciudades costeras de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín, con olas que alcanzaron los 6 metros, reporta la agencia Reuters.

El gobierno comunista de Cuba ha hecho tradicionalmente preparaciones rigurosas cuando la isla está amenazada por las tormentas.

Las escuelas y la mayoría de los negocios fueron cerrados, cientos de miles de personas fueron evacuadas y los servicios de tren, autobús y vuelos domésticos fueron cancelados, al igual que los internacionales, excepto a los destinos Gerona, México y Cancún.

​Partes meteorológicos recientes confirman que Irma azota en este momento las islas caribeñas de Turks y Caicos, de las Bahamas y la costa este de Cuba.

A su paso por Cuba el huracán Irma bajo a categoría en la escala Saffir-Simpson, pero continúa siendo peligroso, sobre todo para la Florida y otros estados del sureste de Estados Unidos, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC, en su último boletín.

Último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes

Irma estaba a unos 360 kilómetros al este de Caibarien, en la costa centro-norte de Cuba, y a 345 millas (555 km) al sureste de Miami, informó el NHC el boletín de este viernes a las 5 p.m. Las condiciones del huracán se extendían hacia el oeste sobre partes de Cuba y las Bahamas centrales, mientras la tormenta bordeaba la costa norte de Cuba.

Pronóstico de la trayectoria de Irma según el parte metereológico del NHC, viernes 5.00 pm. (NHC)
Pronóstico de la trayectoria de Irma según el parte metereológico del NHC, viernes 5.00 pm. (NHC)

Irma se mueve al oeste a cerca de 14 mph (22 km/h), y un giro hacia el noroeste se espera para la tarde el sábado.

Los vientos máximos sostenidos son ahora de 155 mph (250 km/h) con ráfagas mas altas. Son probables algunas fluctuaciones en su intensidad dentro de las próximas 24 a 48 horas días, pero se pronostica que en ese lapso seguirá siendo un poderoso huracán de categoría 4.

Para el norte de Cuba se prevén hasta el sábado entre 250 y 380 milímetros de precipitación con 500 milímetros en lugares aislados. Para el sur de la isla, entre 100 y 150 milímetros con 300 milímetros en algunos lugares.

Se espera que la costa norte de la región oriental de Cuba, en el área de aviso, experimente hoy marejadas, con olas de 4 a 5 metros de altura.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con información tomada de la prensa cubana y agencias de noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG