Enlaces de accesibilidad

Últimos pronósticos para Cuba sobre huracán Irma


Cono de probabilidades del huracán Irma a las 9 am según el INSMET muestra acercamiento a costa norte cubana. El punto de entrada a la Florida ha estado variando hacia la costa oeste.

Irma se acerca este viernes a la costa norte de Cuba y se esperan condiciones huracanadas desde Guantánamo hasta Villa Clara, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Irma es ahora categoría 4, con poderosos vientos de 240 km/h .

Del boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

A las 11.00 am hora de Cuba el centro del huracán Irma se localizaba cerca de los 22.0 grados de latitud norte, y 75.3 de longitud oeste, a unos 425 kilómetros al este de Caibarién, Villa Clara, Cuba, y 655 km al sureste de Miami, Florida, mientras el ojo del meteoro se desplaza este viernes cerca de la costa norte de Cuba y las Bahamas centrales.

Irma se está moviendo ahora hacia el oeste-noroeste a razón de unos 22 kilómetros por hora, y se espera que continúe con este movimiento general, con cierta disminución en su velocidad de traslación, en las próximas 24 horas. Se espera un giro hacia el noroeste para las últimas horas del sábado.

Los vientos máximos sostenidos son ahora de de 240 km/h con rachas más fuertes. Irma sigue siendo un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de vientos huracanados. Son probables algunas fluctuaciones en su intensidad dentro de las próximas 24 a 48 horas días, pero se pronostica que en ese lapso seguirá siendo un poderoso huracán de categoría 4.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de hasta 295 kilómetros.

Se mantiene para la Florida vigilancia de huracán, desde Jupiter en la costa este de la península y Bonita Beach, en la costa oeste, hasta los Cayos en el extremo sur.

Se esperan condiciones huracanadas en las provincias cubanas comprendidas en el área de aviso de huracán a lo largo de la costa norte; estas son Guantánamo, Holguin, y Las Tunas. Al final del viernes y el sábado se esperan esas condiciones en las que están aún bajo vigilancia de huracán: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara..

Para el norte de Cuba se prevén hasta el sábado entre 250 y 380 milímetros de precipitación con 500 milímetros en lugares aislados. Para el sur de la isla, entre 100 y 150 milímetros con 300 milímetros en algunos lugares.

Se espera que la costa norte de la región oriental de Cuba, en el área de aviso, experimente hoy marejadas, con olas de 4 a 5 metros de altura.

Parte del ISMET.
Parte del ISMET.

Instituto de Meteorología de Cuba (9 am)

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.

HURACÁN IRMA.

…Irma afecta indirectamente a las provincias orientales...


Durante la madrugada de hoy el huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy.

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde el final de la noche.

Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

[Con información de NHC e INSMET]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG