Enlaces de accesibilidad

Irma deja una estela de ruinas y devastación a su paso por el Caribe


Daños causados por el Huracán Irma a su paso por San Martín.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que las primeras "informaciones e imágenes" procedentes de la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín, arrasada por el paso de Irma, eran "terribles".

El huracán Irma cruzó al norte de Puerto Rico este miércoles luego de dejar una estela de desolación y seis muertos a su paso más temprano por las pequeñas islas del Caribe, donde llegó con vientos de 185 millas por hora.

Irma causó al menos seis muertos en la parte francesa de San Martín. En Barbuda el huracán dejó un muerto y “devastación total”, informó el primer ministro.

Irma se encontraba a las 8:00 p.m. a unas 50 millas al norte de San Juan, saldría de la zona de Puerto Rico, antes de la media noche, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla, en dirección oeste noroeste a 16 millas por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que Irma debe continuar en esa dirección por los próximos dos días. Sus vientos máximos sostenidos son de 185 mph, con ráfagas más fuertes y la presión es de 914 milibares.

Irma tocó tierra en la madrugada en Barbuda y esta mañana sobre San Martín y San Bartolomé. Más tarde atravesó las Islas Vírgenes Británicas.

El 95% de la parte francesa de la isla de San Martín quedó destruida por Irma, dijo a Afp, una autoridad local.

La emisora pública de Antigua y Barbuda, ABS, confirma una muerte por el huracán Irma, citando al primer ministro Gaston Browne.

"El alcance de la destrucción en Barbuda es sin precedentes", dijo Browne en una entrevista. "El 95% de las propiedades habrían sufrido" algún tipo de daño por la tormenta, dijo, y agregó

Barbuda está apenas habitable.

El primer ministro Browne también dijo que un bebé, murió mientras la madre del niño estaba tratando de escapar de una propiedad.

El enorme ojo del huracán llegó a la isla de Barbuda este miércoles, causando daños con sus vientos antes de continuar su camino por el Caribe. Su ojo fue más grande que la isla, dijo el meteorólogo de CNN Jenn Varian y trajo vientos de hasta 297 kilómetros por hora, haciéndola una de las tormentas más poderosas que haya llegado al Atlántico.

La ministra de Ultramar de Francia, Annick Girardin voló este miércoles hacia Guadalupe con nuevos refuerzos humanos y materiales e inspeccionar la situación.

Girardin insistió en la "urgencia de aportar auxilio, curar, evacuar en caso necesario pero, sobre todo, ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos. Porque se han empezado a recuperar las comunicaciones, pero es complicado circular, desplazarse".

"Esperamos que los vientos sean un poco menos fuertes para efectuar reconocimientos aéreos lo más rápidamente posible", agregó Girardin.

Por su parte el ministro de Interior de Holanda declaró que "los daños son enormes, hasta tal punto que todavía no podemos cuantificarlos", afirmó ante los medios holandeses Ronald Plasterk, encargado de coordinar las operaciones en nombre del Gobierno de Holanda.

Un poco más tarde, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que las primeras "informaciones e imágenes" procedentes de la parte holandesa de la isla caribeña, arrasada por el paso de Irma, eran "terribles".

Además, anunció que desde el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitieran, Holanda enviaría dos navíos de la Marina desde Curaçao y Aruba con militares y bienes humanitarios a San Martín, donde ya se encontraban un centenar de soldados.

En un mensaje publicado en Facebook, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda se dirigieron a los habitantes de San Martín, San Eustaquio y Saba, "golpeados por una violencia natural devastadora".

"Todas las víctimas del huracán están en nuestros corazones", concluyeron.

La situación en Puerto Rico

Alrededor de medio millón de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no disponen de electricidad a pocas horas de que el huracán Irma toque tierra en Puerto Rico.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo en una entrevista a Telenoticias, que los fallos en el sistema se deben a la caída de postes de la luz por los fuertes vientos reinantes previos a la llegada del huracán.

El directivo de la AEE, sin embargo, no especificó cuando será restablecido el servicio eléctrico a los citados abonados pero dijo que los trabajadores no serán expuestos a tareas de reparaciones por las condiciones climáticas.

"Aquí en el área metropolitana las condiciones no son como para trabajar", subrayó.

Fuentes próximas a la dirección de la AEE indicaron a EFE que algunos municipios de la isla pueden sufrir cortes eléctricos de hasta tres meses una vez pase el huracán.

A ello se suma la posibilidad de que casi una veintena de municipios puedan sufrir inundaciones.

(Con información de AFP, EFE y el diario El Nuevo Día)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG