Enlaces de accesibilidad

Tres huracanes se alinean en el Atlántico: Katia, Irma y José


Tres huracanes a la vez en la región: Katia, Irma y José.

Las tormentas Katia, en el Golfo de México, y José, en el Océano Atlántico, se convirtieron en huracanes en la tarde del miércoles, formando una línea de tres ciclones junto al poderoso Irma, de categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Katia, de categoría 1, alcanzó fuerza de huracán cerca de las costas mexicanas, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph).

El gobierno de México emitió avisos de posibilidad de huracán para la costa del estado de Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde. Se prevé que Katia vire hacia tierra firme el jueves.

Pronóstico de trayectoria de Katia. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de Katia. (NHC)

Mientras, José alcanzó fuerza de huracán, también categoría 1, en el Atlántico, a 1.675 kilómetros al este de las Antillas Menores, lejos de tierra firme y al este del huracán Irma.

El NHC dijo que José no representa amenaza para tierra firme por el momento, pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria de la tormenta podría cambiar.

Trayectoria pronosticada para el huracán José. (NHC)
Trayectoria pronosticada para el huracán José. (NHC)

José tiene vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph) y se fortalece con rapidez, y podría transformarse en un huracán categoría 3 para el viernes, añadió el pronóstico del NHC.

El monstruoso huracán Irma avanzaba el miércoles sobre las islas del norte del Caribe con una combinación catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia, en un curso que lo llevará hasta Puerto Rico y al estado de Florida, donde se ordenaron evacuaciones antes de que toque tierra el fin de semana.

Pronóstico de la trayectoria del huracán Irma. (NHC)
Pronóstico de la trayectoria del huracán Irma. (NHC)

Irma puede convertirse en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de Estados Unidos en semanas tras el paso del devastador huracán Harvey, pero su trayectoria precisa sigue siendo incierta.

(Con información del NHC, EFE, Reuters y AFP)

XS
SM
MD
LG