Enlaces de accesibilidad

A la espera de huracán Irma, se incrementa desabastecimiento en Cuba


Un bodeguero despacha a un anciano el arroz que se distribuye mediante la libreta de racionamiento.

Cubanos consultados por Radio Martí se quejaron del desabastecimiento de alimentos y productos básicos previo al eventual paso del huracán Irma, un potente ciclón de categoría 5 que ha dejado muertos y devastación a su paso por el Caribe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El gobierno cubano activó en los últimos días su plan para hacer frente a los posibles estragos de ciclones que suelen amenazar cada año, incluyendo evacuaciones a personas que habitan en zonas vulnerables.

El desabastecimiento es parte de la vida de los cubanos, que han sobrevivido a décadas de crisis económica. La falta de productos suele acrecentarse en períodos climáticos críticos.

"En las tiendas recaudadoras de divisas no había pollo, no había enlatado de ningún tipo, no había velas", dijo a Radio Martí desde Villa Clara, Leonardo Rodríguez.

Desde Cienfuegos, Alejandro Tur Valladares explicó que "adelantan algunos productos de la canasta básica para que la gente pueda tener algo que comer durante el paso del huracán y al menos uno o dos días después".

Tur Valladares indicó también que "el gran problema" llega después que pasa el huracán.

Un matrimonio de Ciego de Avila confirmó que en esa provincia también faltan productos básicos.

"Hay mucha escasez de alimentos aquí en Baraguá, donde yo vivo no veo nada", dijo Maylén Maidique.

Su esposo, Leonid Carbonell explicó: "Lo que traen de suministro es un buchito a todas esas tiendas, a esos mercados. Ayer ya estaba agotado. Yo fui a comprar fósforos y no había ni velas ni había fósforos, ni había nada".

El tunero Yunieski San Martín se quejó de que los alimentos de larga duración son vendidos en divisas.

"No todo el mundo dispone de las divisas. Estamos esperando enfrentar un fenómeno prácticamente con los brazos cruzados", dijo.

María Mercedes Benítez, en Santiago de Cuba, comentó que no cuentan con recursos para asegurar sus casas.

"Sí te dicen 'hay que reforzar el techo, hay que bajar las antenas', todos esos disparates que ellos dicen, pero no te venden ningún material de la construcción antes de que suceda", explicó.

Cubanos entrevistados por Reuters también ofrecieron sus testimonios.

VIDEO. Habaneros se preparan para el embate de Irma
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

​La televisión nacional asegura por otra parte, que panaderías y centros de elaboración de alimentos continuarán funcionando con grupos electrógenos en caso de que sea suspendido el servicio eléctrico. ​

VIDEO. Autoridades cubanas preparan a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Programa Mundial de Alimentos listo para asistir a Cuba

La agencia Efe informó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA)
de Naciones Unidas tiene aseguradas en Cuba 1.606 toneladas métricas de alimentos para unas 275.000 personas que pueden resultar afectadas por el azote del poderoso huracán Irma a su paso por la costa norte de la isla.

La información fue dada a conocer por la representante del PMA en Cuba, Laura Melo, en un comunicado que subrayó la disposición de esa agencia de apoyar al Gobierno cubano en sus "acciones de respuesta" tras el paso de Irma, que se espera afecte a Cuba a partir del viernes.

Como parte de la asistencia inicial, la agencia tiene previsto un "stock" de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes, Reuters y Efe]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG