Enlaces de accesibilidad

Cuba en la trayectoria de Irma, con categoría 5


Fotografía cedida por la NASA el 05 de septiembre de 2017, que muestra una imagen adquirida por el satélite conjunto NASA / NOAA Suomi de la Asociación Nacional de Orbitación Polar (NPP) del huracán Irma cuando se acerca a las Islas Leeward al este de Pue

Irma se ha convertido en un "huracán extremadamente peligroso", con la categoría más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes.

Las autoridades de las localidades en el noreste del Caribe cancelaron vuelos el martes, cerraron escuelas y pidieron a la gente que se mantenga resguardada mientras el huracán Irma se acerca a la región convertido en un potente meteoro de categoría 5 que se espera que gane más fuerza antes de acercarse a tierra por la noche.

Mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del "peligroso" ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos asegura que el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba asegura en el más reciente parte, que "pese a encontrarse por ahora bien distante del archipiélago cubano, mantendrá un continuo seguimiento sobre la futura trayectoria y evolución del huracán Irma durante los próximos días".

"Tomando en cuenta su posición y notable intensidad, se recomienda prestar atención a las informaciones que sobre Irma emita el Centro de Pronósticos a lo largo de la semana", exhortan a los cubanos.

Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia. Mientras, los residentes en varias islas del Caribe protegieron sus casas con tablones y realizaron compras de último momento, formando largas filas en el exterior de supermercados y gasolineras.

Irma tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 240 kilómetros por hora (150 mph) a primera hora del martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido. El vórtice se ubicaba a 515 kilómetros (320 millas) al este de las Islas de Barlovento y se movía con dirección oeste a 22 kph (14 mph).

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros (23 pies).

"Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf”, advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp.

Está previsto que el vórtice del meteoro pase cerca o sobre el norte de las Islas de Barlovento a última hora del martes y temprano el miércoles, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Se exhortó a residentes de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.

“Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey”, dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

En el Caribe, se emitieron alertas por huracán para 12 archipiélagos. El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas exhortó a los residentes de la isla Anegada a salir del lugar si pueden hacerlo, resaltando que el ojo de Irma pasará a 56 kilómetros (35 millas) de la capital Road Town.

[Agencia AP, NOOA y Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG