Enlaces de accesibilidad

Hispanos, un desafío para los demócratas


Karla Ortiz (i), ciudadana estadounidense y su madre, Francisca Ortiz (d) quien es indocumentada, hablan durante la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata 2016 hoy, 25 de julio de 2016, en el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania. EFE

En esta convención, los demócratas se enfrentan al desafío de volver a entusiasmar a los 28,5 millones de hispanos con derecho a votar y que podrían jugar un papel crucial en los comicios, como ya hicieron en 2012 cuando su participación fue uno de los factores que permitió a Obama salir reelegido presidente.

Deportaciones

Con pancartas y retratos de indocumentados, una protesta de un centenar de inmigrantes puso hoy sobre la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, toda la presión para frenar las deportaciones de familias después de las "promesas incumplidas" del presidente, Barack Obama.

Inmigrantes y activistas de todo el país, desde Nueva Jersey hasta Illinois, salieron hoy a las calles de Filadelfia (Pensilvania) para insertar el debate migratorio en los temas de la Convención Nacional Demócrata que comenzó hoy para designar de manera oficial a Clinton como candidata presidencial.

Hija de inmigrante guatemalteca arranca ovación a Demócratas

Sólo tiene 11 años, pero sus palabras provocaron una de las ovaciones de la primera jornada de la Convención Demócrata.

"No me siento valiente cada día. Muchos días tengo miedo de que en cualquier momento mi madre y mi padre sean forzados a irse. Y me pregunto: ¿volveré a casa y la encontraré vacía?", preguntó Karla Ortiz, una niña nacida en Estados Unidos, pero con una madre guatemalteca que no tiene autorización para vivir en el país.

Frente a miles de asistentes a la convención en Filadelfia, Ortiz tomó el micrófono junto a su madre Francisca, de 40 años, y pidió apoyar a Clinton, quien se espera que esta semana sea formalmente nominada como candidata presidencial demócrata.

La madre de Ortiz llegó a Estados Unidos en la década de 1990.

El testimonio de las inmigrantes es un gesto de la campaña de la precandidata Hillary Clinton para apelar al voto hispano.

XS
SM
MD
LG