Enlaces de accesibilidad

El FBI tras la pista de ciberpiratas que robaron correos al comité demócrata


Sede central del FBI en Washington D.C.

Correos electrónicos filtrados el viernes por Wikileaks sugerían que el Comité Nacional Demócrata favoreció a Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció el lunes una investigación a la forma como fueron filtrados miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND/NDC), una acción que, de acuerdo con el equipo de Hillary Clinton, Rusia lanzó para beneficiar a Donald Trump.

La agencia confirmó en un comunicado que está "investigando una intrusión cibernética que involucra al CND" y agregó que "un hecho de esta naturaleza es algo que tomamos muy seriamente". El comunicado afirma además que el FBI seguirá investigando y hará “rendir cuentas a quienes representen una amenaza en el ciberespacio".

Correos electrónicos filtrados el viernes por Wikileaks sugerían que el CND favoreció a Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias, lo que enfureció a los partidarios del senador que durante mucho tiempo reclamaron que el comité puso el dedo en la balanza durante las primarias. El equipo de Clinton denunció una intrusión masiva a las computadoras del comité demócrata en junio y lo atribuyó a firmas de seguridad del gobierno ruso.

El jefe de campaña de la virtual candidata demócrata, John Podesta, calentó el debate el lunes diciendo que "hay una especie de 'bromance'" entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump, usando un término que hace referencia a una amistad excepcionalmente cercana entre dos amigos. La campaña de Clinton dijo que Rusia concuerda con los puntos de vista de Trump, en especial sobre la OTAN.

Trump aseguró el lunes que es una "broma" la aseveración del equipo de Clinton de que Rusia está tratando de ayudarle filtrando miles de correos electrónicos del comité demócrata.

"La nueva broma del barrio es que Rusia filtró los desastrosos emails del comité demócrata, los cuales nunca debieron haberse escrito, porque le agrado a Putin", escribió el magnate en varios tuits. "Hillary estuvo involucrada en el escándalo de los emails porque ella es la única con un juicio tan malo que este tipo de cosas habían de pasar".

Las revelaciones hicieron que el lunes renunciara la presidenta del comité demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en la víspera del inicio de la convención del partido en Filadelfia, donde se prevé que Clinton oficialmente acepte la nominación a la presidencia.

Hasta el momento se desconoce cómo WikiLeaks tuvo acceso a los emails. A finales de abril, dirigentes del Partido Demócrata supieron que sus sistemas habían sido atacados después de que descubrieron software malicioso en sus computadoras. Una firma de ciberseguridad que contrataron halló rastros de al menos dos sofisticados grupos de hacking en la red informática de los demócratas y ambos tenían lazos con el gobierno ruso.

Esos hackers se llevaron al menos un año de gráficos detallados, emails e investigación sobre Donald Trump, de acuerdo con una persona al tanto del tema pero que no estaba autorizada a hablar del mismo.

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes fue informado del hecho y buscará más información sobre cualquier posible conexión con Rusia u otro país, dijo Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el panel.

El vocero presidencial ruso Dmitry Peskov no comentó sobre las acusaciones.

Cautela en la Casa Blanca

La Casa Blanca evitó hoy asignar responsabilidades por el pirateo de casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), a pesar de que la campaña de la virtual candidata del partido, Hillary Clinton, ha acusado a Rusia del ataque cibernético que generó la filtración.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso hacer comentarios sobre el responsable de la filtración dado que el Buró Federal de Investigación (FBI) ha abierto su propia pesquisa sobre el asunto.

"Sabemos que hay varios actores, tanto estatales como criminales, que buscan puntos vulnerables en la seguridad cibernética de Estados Unidos, y eso incluye a Rusia", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, el portavoz no quiso respaldar los informes que apuntan al Gobierno de Vladímir Putin y se limitó a asegurar que el FBI investigará el asunto "cuidadosamente".

Con información de agencias y medios de prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG