Enlaces de accesibilidad

Comienza la convención demócrata en Filadelfia


Convención demócrata a a pocas horas del inicio. (VOA).
Convención demócrata a a pocas horas del inicio. (VOA).

Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado este lunes muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario Gary Johnson.

La convención demócrata, en la que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abre este lunes en Filadelfia (noreste), en medio del escándalo que llevó a la dimisión de la presidenta del partido.

Debbie Wasserman Schultz, golpeada por una filtración de correos internos, anunció el domingo su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata. Los demócratas querían aprovechar la convención para dar la imagen de un partido unido y en orden de cara a la elección presidencial de noviembre, a diferencia de la convención republicana, en la que el 21 de julio se invistió a Donald Trump como candidato.

Partidarios de Hillary Clinton en la Convención de Filadelfia.
Partidarios de Hillary Clinton en la Convención de Filadelfia.

La puesta en escena de la convención, en la que participarán miles de delegados demócratas de todo Estados Unidos, se vio trastocada el viernes por la publicación por el sitio WikiLeaks de casi 20.000 e-mails internos de altos dirigentes del partido en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias.

Este aparente favoritismo fue algo que el excontrincante de Clinton, Bernie Sanders -quien hablará el lunes en la convención-, había denunciado en varias ocasiones.

Wasserman Schultz anunció su dimisión el domingo, a 24 horas de la apertura de la convención. "La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos (que Hillary Clinton sea elegida presidenta) es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención", escribió en un comunicado.

Unas horas antes, Sanders había criticado de nuevo la parcialidad de la dirigencia del partido en el proceso de primarias, que siempre consideró injusto para un 'outsider' como él: "El partido ha estado de lado de Clinton desde el primer día", dijo en la cadena NBC.

Pero el senador de Vermont prefiere no convertir esta controversia en un 'casus belli'. "Mi trabajo al día de hoy es hacer que Donald Trump sea derrotado y Hillary Clinton, elegida", aseguró.

El entorno de Clinton sugirió que los piratas rusos que se sospecha que robaron los mensajes lo hicieron "para ayudar a Donald Trump". "Es preocupante", dijo su director de campaña, Robby Mook, en la televisora ABC.

Paul Simons en Filadelfia para la Convención Demócrata
Paul Simons en Filadelfia para la Convención Demócrata

Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado este lunes muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario Gary Johnson.

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), de acuerdo con el sondeo.

Los oradores del primer día

El tema principal de la primera noche es “United Together” (Juntos y unidos), donde los oradores principales serán la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el rival de Hillary Clinton durante las elecciones primarias, Bernie Sanders, senador de Vermont, Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts, y Astrid Silva, miembro del grupo "Dreamers" (Soñadores), integrado por jóvenes que fueron traídos por sus padres a muy temprana edad, hicieron sus vidas en Estados Unidos, pero figuran en condición de indocumentados.

Estos jóvenes han conformado un movimiento que ha logrado un importante peso político, y el Partido Demócrata les ha demostrado su apoyo, empezando por el presidente Barack Obama, quien los ha invitado a la Casa Blanca para dar mayor notoriedad a sus casos.

Este lunes, la convención se concentrará en el futuro de las familias estadounidenses y en cómo los demócratas piensan promover una economía que funcione en favor de todos, y no de un solo grupo privilegiado.

Entre otros oradores que participan en la primera jornada de la convención se encuentran la congresista Keith Ellison (Minnesota), la presidenta de la Asociación Nacional de Educación Lily Eskelsen García, el congresista Raul Grijalva (Arizona), la vocera de la Cámara de Representantes Tina Kotek (Oregón).

Las protestas no se hicieron esperar

A pesar de las altas temperaturas, el centro de Filadelfia fue tomado el domingo por miles de manifestantes, muchos más y mejor organizados que los grupos que protestaron durante la convención republicana en Cleveland.

Entre varias demandas ecologistas, las camisetas y las pancartas a favor de Sanders eran omnipresentes, y cientos de partidarios del perdedor de las primarias desfilaron ruidosamente. Muchos de ellos ven en la filtración de WikiLeaks la confirmación de sus sospechas: "Los mensajes demuestran lo que sabíamos desde el principio", dijo Dora Bouboulis, oriunda de Vermont.
Pero en conjunto, los electores de Sanders apoyan en gran medida a Clinton, según los sondeos.

Las nuevas promesas y los pesos pesados del Partido Demócrata -entre ellos el presidente Barack Obama y el exmandatario Bill Clinton-, pronunciarán discursos a lo largo de los cuatro días que durará la convención, celebrada en el Wells Fargo Center. Los oradores defenderán la experiencia y la competencia de Hillary Clinton, quien fuera primera dama, senadora y secretaria de Estado, y denunciarán el discurso de división de Donald Trump.

"La próxima semana en Filadelfia daremos una visión muy diferente de nuestro país", prometió Clinton, de 68 años, en un acto en Miami (Florida) el sábado, con su compañero de fórmula, Tim Kaine, senador por Virginia.

XS
SM
MD
LG