Enlaces de accesibilidad

EEUU reitera a Cuba que salida de diplomáticos responde a motivos de seguridad


Dos policías de la Brigada Especial patrullan los alrededores de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Espero que Cuba se concentre en ayudarnos con la investigación, y se preocupe menos por afirmar que esto es político", dijo este martes la portavoz de la canicllería estadounidense, Heather Nauert".

El Departamento de Estado de EEUU reiteró este martes al Gobierno cubano que la orden de retirar a sus funcionarios de La Habana busca garantizar la seguridad del personal diplomático y sus familiares tras los ataques que afectaron la salud a varios de ellos.

En respuesta a las declaraciones del nuevo director director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, negó que las razones de EEUU y el Secretario de Estado Rex Tillerson para declarar permanente el “estado de partida” fueran políticas.

"Me gustaría recordarle a Cuba el motivo que nos llevó hasta aquí, porque no podíamos garantizar la seguridad y la salud de los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Cuba. Eso sigue siendo una preocupación de los nuestros", subrayó Nauert.

"Todavía tenemos una investigación en curso, por lo que espero que Cuba se concentre en ayudarnos con la investigación, y se preocupe menos por afirmar que esto es político. Esto es completamente sobre la salud, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses", aseveró Nauert.

La vocera de la cancillería estadounidense había publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter un comentario en respuesta a la reacción de Cuba.

"Recordemos a #Cuba: están obligados por la Convención de Viena a proteger a nuestros diplomáticos. Es muy grave que 24 de nuestros colegas del gobierno de EEUU sufrieran ataques a su salud, algunos con síntomas graves y continuos", escribió Nauert.

(Con información del Departamento de Estado y reporte de Carmen María Rodríguez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG