Enlaces de accesibilidad

Dos ministros españoles viajan a Cuba para refinanciar deuda


El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Industria de España, José Manuel Soria (i-d), hacen declaraciones a la prensa después de la reunión que han mantenido hoy en Madrid. Efe/Kiko Huesca.

La deuda de $222 millones corresponde a impagos de Cuba con España desde el año 2000 e incluye principal e intereses.

Los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajarán este domingo a La Habana.

El objetivo del viaje es firmar el lunes un acuerdo de refinanciación de la deuda a corto plazo de Cuba, que tiene un volumen de 201.5 millones de euros (unos 222 millones de dólares al cambio actual).

Este importe corresponde a impagos de Cuba con España desde el año 2000 e incluye principal e intereses.

Al margen de esto, Cuba mantiene con España una deuda a medio y largo plazo de otros 535.6 millones de euros de principal, excluidos intereses, que no están incluidos en este acuerdo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Economía, se trata de un acuerdo "importante", porque se trata de un problema que "España tenía atascado desde hace más de 15 años".

De Guindos dará a conocer el lunes en La Habana los detalles del acuerdo, que ha conllevado un "trabajo arduo" durante los últimos meses, en primer lugar para conciliar las cifras de deuda, es decir, acordar lo que se debía, y, en segundo, para establecer las condiciones para el pago de esa deuda, de acuerdo con las mismas fuentes.

Además, De Guindos y Soria aprovecharán este viaje, el primero en el que dos ministros se desplazan a Cuba, para firmar otros acuerdos; de cooperación económica y en materia de ciencia y tecnología.

En concreto, se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y Soria que prevé la puesta en marcha de un plan de innovación para coordinar instrumentos que sirvan para apoyar proyectos con empresas de ambos países en sectores como el agroalimentario, biotecnología, electrónica, logística y transporte, química, cambio climático, energías renovables y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El convenio se firmará por cinco años, aunque está previsto que se vaya renovando.

Durante el viaje, del que los ministros regresarán el lunes por la noche para estar el martes en Madrid, los titulares de Economía e Industria inaugurarán la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) y tendrán reuniones con sus homólogos cubanos.

Una delegación de altos cargos acompaña a De Guindos y Soria. Entre los que se encuentran el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales; el presidente de Cofides, Salvador Marín; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante; y el director general del Tesoro, José María Fernández Rodríguez; junto con una delegación empresarial liderada por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellà.

La delegación visitará la feria el martes por la mañana y, previsiblemente, mantendrá encuentros con los ministros cubanos de Energía, Construcción, Turismo y Transporte, aunque estas reuniones están pendientes de cerrarse.

En la feria participarán 156 empresas españolas, con lo que España será el país más representado. Algunas de ellas, que ya están en la isla son Sol Meliá, Iberostar, Banco Sabadell, Habanos, Aguas de la Habana y Hotelsa. Además, se desplazarán desde España Alarde y Llorente y Cuenca, entre otras.

Por su parte, Roca y Seat han recibido una carta oficial por parte del Gobierno de Cuba con invitación a establecerse en el país.

En el sector hotelero existe un interés muy notable por parte de los operadores que ya están en la isla, pero también por parte de empresas que aún no están presentes en Cuba, como Hotusa, según fuentes de Economía, que han indicado que existen conversaciones avanzadas de empresas como Balearia y Pulamtur con el Gobierno cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG