Enlaces de accesibilidad

Ministro de Turismo español sustituirá al de Economía en viaje a Cuba


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Luis de Guindos iba a realizar un viaje a la isla del 6 al 8 de julio, junto a una delegación de empresarios españoles para participar en unas jornadas. El encuentro se mantiene aunque no hay agenda de momento.

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, viajará la próxima semana a Cuba en sustitución del titular de Economía, Luis de Guindos, quien ha suspendido su visita por el agravamiento de la crisis griega.

Fuentes de Industria manifestaron que los objetivos del viaje y las reuniones previstas se mantienen, aunque hay detalles de la visita que están sin cerrar. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, también formará parte de la delegación.

Los acontecimientos de los últimos días en Grecia han obligado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a suspender su visita a Cuba. El viaje, previsto del 6 al 8 de julio, en el que iba a participar en unas jornadas empresariales en la isla caribeña, pretendía intensificar los lazos políticos y económicos de España con La Habana y, ante todo, potenciar los intereses de inversión extranjera motivado por el deshielo con Estados Unidos.

Fuentes del ministerio español afirmaron que "las negociaciones entre Atenas, Bruselas y el FMI obligan a De Guindos a estar aquí", al igual que el resto de responsables europeos de Economía y Finanzas de la eurozona que estos días celebran reuniones de urgencia con motivo de la crisis en Grecia y sus relaciones con la UE.

En cualquier caso, el viaje se mantiene aunque con un formato más sencillo y un menor número de empresarios españoles que los que estaba previsto.

Fuentes de Economía, que confirmaron el martes que De Guindos se queda para "poder seguir de cerca la evolución de los acontecimientos relativos a Grecia", esperan en el futuro seguir avanzando en las relaciones entre España y Cuba que se retomaron hace unos meses coincidiendo con el acercamiento de la Unión Europea a la isla.

El pasado mes de noviembre, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viajó a Cuba con el objetivo de ratificar el nuevo posicionamiento del Gobierno español con el régimen castrista, algo que quedó deslucido por el plantón que recibió de Raúl Castro, quien no recibió al Canciller y delegó el encuentro en el número dos del régimen, Miguel Díaz-Canel.

Más recientemente, en abril, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acompañó a una delegación de 45 empresas. Sin embargo, la presencia del ministro de Economía iba a suponer una misión empresarial de mayor trascendencia pese a que aún no se conocía la lista de asistentes ni de representantes del Gobierno cubano que iba a reunirse con De Guindos, aunque el Ejecutivo español trabajaba para lograr encuentros al más alto nivel posible.

XS
SM
MD
LG