Enlaces de accesibilidad

Ministro español de Economía confirma viaje a Cuba


Luis de Guindos, ministro de Economía de España.

Luis de Guindos viajará a La Habana para una jornada económica y aseguró que hay "muchísimas" empresas españolas interesadas en la isla.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó el martes que está planeando viajar a la isla.

Tras la reciente reanudación del diálogo político entre la Unión Europea y la isla de Gobierno comunista "se está planificando una jornada económica con Cuba en La Habana y yo seguramente aprovecharía para ir para entrevistarme con las autoridades cubanas", dijo en una entrevista en Televisión Española.

De Guindos resaltó el "giro de 180 grados" en las relaciones entre Washington y La Habana y recordó las históricas relaciones de España con Cuba y subrayó que hay "muchísimas" empresas españolas interesadas en la isla.

La semana pasada se reportó que De Guindos haría una visita en julio a Cuba, donde trataría entre otros temas la presencia de empresas españolas en la isla, las relaciones comerciales bilaterales y la deuda cubana con España, que ronda los 3.300 millones de euros.

El comercio de España con el país caribeño ronda los 1.000 millones de euros al año, una cifra que convierte a España en el tercer socio comercial de la isla, después de Venezuela y China. La inversión acumulada en 2012 se situó por encima de los 245.5 millones de euros, lo que convierte asimismo al país ibérico en el primer inversor de la Unión Europea.

En abril visitó Cuba el secretario de Estado español para el Comercio, Jaime García-Legaz. Para septiembre se espera que viaje a la isla una delegación del parlamento español. El viernes pasado, el expresidente Felipe González instó al Gobierno a trabajar para organizar un viaje a La Habana de su presidente, Mariano Rajoy.

XS
SM
MD
LG