Enlaces de accesibilidad

Culmina hoy en Miami el Festival Vista de Arte y Literatura Independiente


En Blanco y Trocadero.

Entre las joyas del Festival Vista 2017 está el rescate, edición y presentación de la novela En Blanco y Trocadero del escritor cubano exiliado Nicolás Abreu. Censurada en la isla por las autoridades culturales está obra llegó a convertirse en un texto mítico en la Cuba de los años 70.

El Festival Vista del Arte y la Literatura Independiente sesionó exitosamente este sábado en Miami y continúa este domingo con numerosas presentaciones de libros, performances, paneles y una rueda de prensa durante la cual Jorge Olivera Castillo, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2014, dará a conocer a los ganadores en Cuba y el exilio del premio de poesía Dulce María Loynaz 2017.

Durante las jornadas del 15 y el 16 (a partir de las 3:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m.), celebradas en la sede del Miami Hispanic Cultural Art Center (111 SW 5ta AVE. Miami, FL 33130), que preside Pedro Pablo Peña, se presentan libros de autores locales y de visita en la ciudad, como Ileana Álvarez, Francis Sánchez (Premio Dulce María Loynaz 2016), Pedro Armando Junco, Nicolás Abreu Felippe, Joaquín Gálvez, Juan Felipe Benemelis, Julio Benítez, Rubí Arana, Irma Sánchez y Mario Félix Lleonart.

El panel La bestia travestida: Marxismo cultural y medios de comunicación en el siglo XXI, con los expertos Carlos Sánchez Berzaín, Luis Leonel León y Armando de Armas, dio inicio ayer al festival con un fuerte debate entre de Armas y Berzaín.

El debate estuvo moderado por el periodista Luis Leonel León del Diario de las Américas y se centró en las consecuencias nefastas para la libre expresión del pensamiento que trae aparejado el predominio en los centros académicos y culturales del marxismo cultural como medio para acceder al poder político por parte de la izquierda, sostenido por el escritor de Armas, y la corrupción despojada de cualquier ideología para la imposición de dictaduras procastristas en América Latina, sostenido por el político Berzaín.

Después se desarrolló el panel Sin medias tintas: Una conversación con María Elena Cruz Varela, donde la autora de El ángel agotado charló sobre sus experiencias en Cuba como escritora disidente y los peligros que han acechado a la libertad durante los últimos años en los mismos EE.UU. Cruz Varela se presentó junto al escritor y ex prisionero político Jorge Olivera Castillo.

Los performers Luis Eligio de Omni y Kizzy María estuvieron presentes con el show experimental Mákina total (cuerpo instalado, narración audiovisual paralela, poesía actuada, cívica, política, sonora, visual, poesía de amor).

En la noche Armando de Armas presentó al escritor Nicolás Abreu con su novela En Blanco y Trocadero, una obra rescatada y editada por Neo Club Ediciones tras haber sido escrita en Cuba en 1974 y reescrita en 1999 en Miami.

En Blanco y Trocadero fue una novela censurada en la isla por las autoridades culturales que llegó a convertirse en un texto mítico del que muchos hablaban y que pocos, por razones obvias, habían leído, y que narra desde el punto de vista de un niño no sólo el rico mundo infantil de fantasías y aventuras sino también los cambios que se van produciendo en la vida de los cubanos de a pie tras la llegada del régimen comunista al poder en 1959.

Cerrando el sábado, tuvo lugar el panel Leyendas del exilio: La televisión al rescate de la Historia, que giró en torno a la serie homónima dirigida por el realizador Lilo Vilaplana. También formaron parte del panel el músico José Quintana y el productor y activista político Marcell Felipe

La serie cuenta las vivencias en la isla y el exilio de opositores a la dictadura cubana. Entre ellos los ex presos políticos y luchadores anticastristas Cary Roque, Agapito Rivera e Hirán González.

Este domingo, los escritores Jorge Olivera y Legna Rodríguez presentarán la novela Confesiones eróticas de la tía Nora, de Pedro Armando Junco (3:20 p.m.), y el poemario Rubíes, de Rubí Arana (4 p.m.), respectivamente. Más tarde Jorge Olivera anunciará a los ganadores del Premio de poesía Dulce María Loynaz 2017.

Destacan también este domingo eventos como La compilación de poesía Retrato desde la cuerda floja, de Joaquín Gálvez, que se dará a conocer por Denis Fortún (6 p.m.).

Una hora después se presentará Cubano confesante, un libro de testimonios del pastor Mario Félix Lleonart. Contará con la presencia del ex congresista Lincoln Diaz-Balart, la investigadora María Werlau y la misionera bautista Yoaxis Marcheco.

El panel Revistas independientes (7:45 p.m.) tendrá como invitados a los editores Daniel Pedreira (Herencia), Mario Félix Lleonart (Nota del cielo) y Baltasar Santiago Martín (Caritate).

El festival tratará también sobre el papel de las redes sociales y, con ese objeto, convocó a la periodista Karen Caballero para conducir la discusión Facebook y la era de la posverdad, que contará con la participación del artista plástico Danilo Maldonado “El Sexto”, el periodista Rolando Nápoles, el actor Roberto San Martín, la presentadora Midiala Rosales y la activista Ana Olema, entre otros. (9:10 p.m).

Poetas y narradores en Miami: Una lectura plural, contará con los escritores Alberto Lauro, Félix Anesio, Alexis Rosendo Fernández, Thelma Delgado, Ernesto Olivera y Jorge Olivera.

Finalmente, el panel de discusión Facebook y la era de la posverdad, conducido por la periodista Karen Caballero, reunirá a los especialistas y animadores Midiala Rosales, Danilo Maldonado (El Sexto), Ana Olema, José Ovi Jiménez, Alcides Herrera, Rolando Nápoles y Roberto San Martín.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG