Enlaces de accesibilidad

Un premio para escritores cubanos que no cedan al "chantaje institucional"


Público y participantes en el Festival Vista, de Miami, Julio 2016. Foto: Armando Añel.

La tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero", que reconoce la obra y trayectoria de un intelectual destacado residente en la isla, y a otro en el exilio.

Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el Instituto la Rosa Blanca anuncian la convocatoria a la tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero", que reconoce la obra y trayectoria de un intelectual destacado residente en la isla, y a otro en el exilio.

"Consideramos que este premio constituye un paso muy importante en la consolidación de una alternativa independiente al chantaje institucional practicado por el poder en Cuba, que utiliza el reconocimiento a los escritores y artistas como piedra angular de sus estrategias de secuestro social y manipulación cultural", explicó el director de Neo Club Ediciones, Armando Añel.

El Premio creado en 2014 busca ser una contrapartida a los premios literarios oficiales que otorgan las instituciones culturales de Cuba.

“Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla, y también a quienes desarrollan su obra de manera independiente en el exilio”, explicó Añel.

El plazo de admisión de candidaturas vence el próximo 30 de noviembre y las nominaciones pueden ser enviadas a ediciones@neoclubpress.com.

Un jurado evaluará la calidad de la obra del candidato, que como requisito debe tener al menos dos libros publicados y no tener vínculos con las instituciones oficialistas en Cuba en los últimos años. ​

El pasado año el premio recayó en los escritores Manuel Díaz Martínez (residente en Canarias) y Rafael Alcides (residente en Cuba).

Los ganadores de la tercera edición serán anunciados en diciembre de 2016 durante el Festival VISTA $1000 dólares.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG