Enlaces de accesibilidad

Cuba en las votaciones del Consejo de DDHH


Delegación de Cuba en Ginebra

En polémicas cuestiones como la guerra en Siria, la invasión a Crimea o la Internet como derecho, La Habana ha asumido una postura contraria a la de mayoría de los estados miembros.

Siria

En octubre del 2016 la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria decidió abrir una investigación sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Alepo. El acuerdo tuvo la mayoría de votos en el Consejo de Derechos Humanos con 24 votos a favor, 16 abstenciones y el voto en contra de Rusia, Cuba, Argelia, Bolivia, Venezuela y Burundi. La resolución fue presentada por Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía.

Internet

Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH
Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH

El 1 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría de votos una resolución que declara que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Cuba se negó a aprobar el documento que "condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información digital intencionalmente" y que establece que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión", de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Tampoco lo apoyaron varios países, de los cuales muchos imponen la censura en internet, Rusia, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, Bangladesh, India, Venezuela, Qatar o Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Burundi, Kenia, República del Congo e Indonesia.

Corea del Norte

Sobre la situación de los DDHH en Corea del Norte en marzo del 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las masivas y sistemáticas violaciones de los derechos básicos del pueblo perpetradas por el Gobierno comunista de Corea del Norte.

"Es un voto que demuestra que no se toleran los crímenes contra la humanidad y que los responsables de esos atropellos deben ser llevados a la justicia", indicó entonces Amnistía Internacional.

En aquella ocasión votaron en contra de la resolución Cuba, Venezuela, China y tres naciones más.

Crimea

En 2014, Ucrania presentó una resolución que condenaba la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk). La misma fue aprobada por 23 votos a favor, 3 en contra (Rusia, China y Cuba).

Ucrania retiró la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado", de todos modos, Moscú consideró la resolución de desequilibrada.

El texto adoptado condena las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.

La resolución urgía a las partes a ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo" y llamaba a los países a desistir de acciones que busquen "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

Libia

En el 2011, Naciones Unidas readmitió a Libia en Consejo de Derechos Humanos y el voto de Cuba en un inicio fue de abstención, pero 24 horas después la cancillería cubana quiso cambiar el mismo por uno en contra.

"Durante el día de hoy, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas está dando los pasos necesarios para rectificar el voto y que así figure en las actas de la Asamblea General", afirmaba un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración oficial indica que "la delegación cubana se abstuvo ante dicho proyecto, cuando la intención de voto de la República de Cuba era la de votar en contra".

XS
SM
MD
LG