Enlaces de accesibilidad

Cuba, un "leviatán totalitario" frente al Examen Periódico Universal


Damas de Blanco son detenidas en Matanzas. (Archivo)

Cuba rendirá cuentas desde este miércoles ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que los Estados deberían mostrar avances en las libertades individuales.

Elizardo Sánchez, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo a Radio Martí que el Gobierno cubano ha hecho todo lo posible por bloquear el acceso de esa organización opositora al Examen Periódico Universal.

"Resulta desalentador apostar demasiado a los esfuerzos de Ginebra, porque el Gobierno de Cuba no escucha, no hace ningún caso a lo que digan los organismos internacionales, y se burla de la conciencia universal en cuanto a la necesidad de mejorar la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales del pueblo de Cuba", subrayó Sánchez.

Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El opositor señaló que, en cuanto a la represión política, el gobierno de la isla "se ha empeñado en los últimos años en reducir el total de presos políticos, lo cual no tiene sentido, porque cuba entera es una gran prisión" de la que nadie puede salir, o entrar, sin un permiso.

En su opinión, el internamiento en prisiones se convierte de esta forma en "una exageración de la intolerancia represiva" del régimen cubano.

Sobre el descenso en la cifra de detenciones de corta duración, Sánchez dijo que "cualquiera que ve esa cifra dirá que está mejorando la situación en Cuba, pero en realidad es un esfuerzo burocrático de parte del gobierno de la isla para tratar de mejorar su imagen a los ojos de la opinión pública internacional".

La realidad de Cuba, concluye el opositor es que "la violación de los derechos continúa, es masiva. se violan todos los derechos civiles y políticos d ela población que, por demás, permanece indefensa frente al leviatán totalitario".

Cuba mantuvo en vigor sus políticas represivas

Diferentes organizaciones internacionales han llamado la atención sobre las violaciones de derechos humanos en la isla, y el impacto que esta situación debería tener en la evaluación de ONU.

Amnistía Internacional instó a Cuba a cumplir con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el próximo Exámen Periódico Universal.

Amnistía advirtió que Cuba mantuvo en vigor sus políticas represivas durante los últimos cinco años a pesar de las recomendaciones que recibió durante el Exámen Periódico del 2013.

La organización civilista lamenta que Cuba rechazó tomar medidas diseñadas para fortalecer las libertades de expresión y reunión, y la independencia del sistema judicial.

Amnistía Internacional también exhorta a Cuba a ratificar los convenios de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, y permitir la entrada de los relatores especiales de la ONU sobre las libertades de expresión y asociación.

(Con reporte de Ivette Pacheco e información de Amnistía Internacional)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG