Enlaces de accesibilidad

OCDH: Cuba pretende "dopar" Examen Periódico de Derechos Humanos en ONU


Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió en España que cientos de organizaciones castristas pretenden "dopar" el Examen Periódico Universal de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que se celebrará el próximo 16 de mayo en Ginebra.

Las contribuciones recibidas en Ginebra superan la cifra de 200, pero el Observatorio ha constatado que solo una veintena cumple los requisitos mínimos para considerarlas "valoraciones independientes y responsables sobre la defensa de los derechos universales".

Muchas provienen del entramado de "organizaciones políticas y de masas" de la isla, que en sus propios estatutos reconocen su dependencia del Partido Comunista. Entre los grupos oficialistas aparecen la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Pedagogos de Cuba y otros, "que forman parte de las estructuras represivas del gobierno o son satélites del mismo", denunció el Observatorio.

"La intención es saturar la red de informes tendenciosos de organizaciones afines al gobierno cubano, que buscan dopar la presentación en Ginebra. No sabemos hasta qué punto podrán influir en la discusión, lo que sí podemos inferir es que el gobierno cubano tiene la intención de presentar esto como un aval ante las organizaciones y gobiernos representados en la ONU", explicó a Martinoticias Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La entidad denunció que algunas denominaciones evangélicas han enviado informes al CDH en los que se intenta justificar la represión política, religiosa o social que vive el país. Cita entre ellas el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Seminario Teológico de Matanzas y el Consejo de Iglesias de Cuba, que reúne a 28 denominaciones protestantes. Este último alaba "la real posibilidad del ejercicio de la libertad religiosa" en la isla y destaca "la voluntad política de los gobernantes cubanos", entre otros elogios a Raúl Castro.

Numerosas organizaciones de países violadores —como China, Bielorrusia, Rusia, Vietnam y otros— apoyan sin fisuras las estrategias del régimen cubano, aunque también lo hacen entidades de países occidentales, alerta el Observatorio.

Entre las contribuciones internacionales serias aparecen las de Amnistía Internacional, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Civil Rights Defenders, Christian Solidarity Worldwide y World Evangelical Alliance.

"Además enviaron sus informes varios grupos cubanos de la oposición interna y el exilio, con enfoques diversos y plurales —pero realistas— sobre la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos", recoge la declaración.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo finalmente "un llamado responsable a los países miembros del CDH para que analicen con rigor —y apego a la Declaración Universal— la situación real de los derechos humanos en Cuba".

Este es el tercer Examen Periódico Universal al que se somete Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según informó la prensa oficial, el régimen expondrá "un informe que da seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG