Enlaces de accesibilidad

Organización cristiana convoca a enviar denuncias para próximo informe ante la ONU


Pastor Manuel Morejón Soler, presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC).

El presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC), pastor Manuel Morejón Soler, está convocando a cristianos e instituciones en Cuba a que les envíen denuncias de casos de represión en que haya sido vulnerada su libertad religiosa, según publicó en su cuenta de Facebook.

El presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC), pastor Manuel Morejón Soler, está convocando a cristianos e instituciones cristianas en Cuba a que les envíen denuncias de casos de represión en que haya sido vulnerada su libertad religiosa, según publicó en su cuenta de Facebook.

“La Alianza Cristiana está contactando con todas las iglesias y organizaciones cristianas y cristianos, que han sido de cualquier forma perjudicados o reprimidos por las autoridades, para elevar un informe al Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra”, explica la convocatoria lanzada este primer domingo de abril.

En conversación con Martí Noticias, Morejón Soler agregó desde La Habana que aunque el próximo examen periódico de la ONU es en mayo entre los días 3 y 18 del mismo mes, se alistan desde ahora a tener toda la documentación y habló sobre las motivaciones para la misma.

“Esta convocatoria es producto de las presiones a que ha estado sujeta aquí la iglesia y que estamos indefensos, porque hemos hecho las denuncias ante las autoridades pertinentes y la cosa sigue igual, e inclusive ha empeorado”, declaró el pastor.

Morejón Soler relacionó un reciente interrogatorio a que fue sometido por un oficial de la Seguridad del Estado, así como la situación en que realizan su trabajo de prédica de la fe cristiana los pastores –entre muchos otros- Bernardo de Quesada y Alain Toledano Valiente, en Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente.

“Esta convocatoria es un mecanismo de defensa, para poderlo llevar a algún lugar en que nos puedan respaldar”, indicó Morejón.

Una parte del texto indica que “El único requisito para su efectividad, es que se hayan denunciado los hechos ante las mismas autoridades establecidas por el gobierno cubano y autorizar la utilización de estas denuncias hechas en los medios”, lo que supondría una contradicción ante quienes desisten de denunciar en instituciones oficiales.

En cambio Soler dijo que este requisito no es excluyente respecto a quienes han sufrido represión y han decidido no denunciarlo a unidades policiales, tribunales y otros mecanismos legales en el país, sino por un requerimiento específico de los organismos internacionales.

“En la misma ONU y otras instituciones, si uno no hace la denuncia aquí es como si no se hubiera hecho nada, porque está establecido que hay que seguir un proceso: lo primero es hacer la denuncia ante las autoridades, en la misma la Policía, la Fiscalía, según el caso y entonces ya sí toma un carácter oficial y son reconocidas en las demás instituciones internacionales”, aseguró Soler.

Pastor Manuel Morejón Soler, presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC) en una prédica dominical.
Pastor Manuel Morejón Soler, presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC) en una prédica dominical.

Para informar sobre las denuncias, anuncia la ACC, puede hacerlo a la dirección electrónica siguiente: alianza.cristiana777@gmail.com.

Casos críticos

Entre los más claros casos de violaciones a la libertad religiosa en Cuba, derecho reconocido por la Declaración Universdal de Derechos Humanos, aparecen los 140 domingos consecutivos en que el grupo Damas de Blanco se han visto impedidas de asistir a misa, bajo detenciones, golpizas y encarcelamientos por parte de la policía política.

El pasado 4 de marzo Martí Noticias publicó un video con el testimonio de los pastores Leonel Grandales y Edislandy Fernández, residente en la Zona 11 Norte de Guantánamo, quienes expusieron cómo “la iglesia no tiene acceso a los medios de comunicación, son intimidados y la libertad de culto no existe en la Isla”.

La destrucción de casas de culto es cotidiano, afirman los entrevistados.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, actualmente residente en Maryland, Estados Unidos, compiló por el Instituto Patmos un reciente informe de tales violaciones del año 2017 en el que comenta:

“También durante todo 2017 fue significativo el acoso contra el Centro de Estudios Convivencia, think tank de inspiración católica, dirigido por el reconocido laico Dagoberto Valdés, cuya sede, que era también vivienda de una de sus líderes, la católica Karina Gálvez, fue expropiada perdiendo por segunda vez este proyecto su local de reunión (ya en 2009 recibieron un atentado similar”.

Por su parte la organización Solidaridad Cristiana Mundial, reveló en un informe fechado a finales el 24 de enero pasado que en la isla se registraron 325 violaciones a los derechos religiosos y de culto en 2017 “por parte de las autoridades cubanas”.

El consejero delegado de CSW, Mervyn Thomas, expresó su preocupación por el caso de la activista Arianna López Roque, que realizó una huelga de hambre para exigir los derechos de su esposo Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Pastor Manuel Morejón Soler, presidente de la Alianzxa Cristiana de Cuba (ACC).
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG