Enlaces de accesibilidad

Panamá inicia deportación de último grupo de migrantes cubanos


Panamá devuelve a Cuba último grupo de migrantes varados en Chiriquí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

Panamá devuelve a Cuba último grupo de migrantes varados en Chiriquí

Panamá reinició la deportación de decenas de migrantes cubanos que pasaron meses en un albergue del gobierno, informó a Martí Noticias una fuente oficial, aludiendo al trámite que se interrumpió en septiembre tras el embate del huracán Irma.

Medio centenar de cubanos que quedó varado después que Estados Unidos puso fin a la política de "pies secos/pies mojados", aceptó un acuerdo con el Gobierno panameño, en virtud del cual estos migrantes regresarían a la isla de forma voluntaria para recibir una visa múltiple de Panamá y acceder legalmente al país.

En septiembre quedaban 53 cubanos en el campamento habilitado por el gobierno panameño en Chiriquí.

El acuerdo llegó en medio de la incertidumbre y dudas de los cubanos respecto a la solución adoptada. Algunos incluso decidieron abandonar el campamento y seguir por su cuenta una peligrosa travesía por la región.

"Estamos cerrando el capítulo cubano en feliz fiesta. Todos gracias a Dios van con sus medicinas, los que tenían problemas de inmunodeficiencia van con sus tratamientos antiretrovirales, las embarazadas fueron chequeadas", dijo la fuente.

Explicó que "han iniciado la normalización del traslado de los ciudadanos cubanos a su país (...) quedan 22 cubanos en el albergue, los demás ya han sido evacuados, ya están en Cuba".

El funcionario dijo que esperan concluir el traslado la próxima semana, lo que dependerá de la disponibilidad de las aerolíneas.

Además, explicó que tras la interrupción del traslado en septiembre, unos 12 cubanos abandonaron el campamento.

Migrantes cubanos en el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, Panamá.
Migrantes cubanos en el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, Panamá.

"Se desesperaron (...) se fugaron 12 porque no esperaron el tiempo, no entendieron que había tormentas en el Caribe y se fueron del albergue, y algunos han sido vistos en Costa Rica", aclaró.

El representante de Cáritas en Chiriquí, Siegdel Candanedo, confirmó el reinicio del traslado de los cubanos a cargo de las autoridades del Ministerio de Seguridad.

"Los cubanos están saliendo bajo su propia voluntad (...) con la condición de recibir una visa para viajar a Panamá, además del bono económico”, dijo Candanedo al medio local Día a D

El director ejecutivo de Cáritas Panamá, Víctor Berrío, se mostró complacido con la solución a la crisis migratoria que inicialmente involucró a cientos de cubanos, muchos de los cuales fueron asistidos por la organización, mientras otros abandonaron los campamentos y continuaron rumbo norte.

"Confiamos que los que han regresado a Cuba tengan la esperada visa para regresar a Panamá legalmente, si lo desean", apuntó.

"Mala interpretación"

Cubanos que ya han regresado al país se quejan de que no consiguen ser atendidos en el consulado panameño en La Habana.

Consultado sobre el tema, el funcionario panameño dijo que ha habido "una mala interpretación".

"No se podía mandar la lista al consulado si no sabíamos si iban a llegar a Cuba o no", expresó.

"Una vez que terminemos el traslado de todos, se activa la lista con los nombres de los que se acogieron al acuerdo, y ya la embajada y la cancillería están al tanto de eso", explicó.

A su vez, aclaró que se trata de "un trámite excepcional".

"Ellos van a ser atendidos, tenemos la información de cómo contactarlos", concluyó.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG