Enlaces de accesibilidad

Activista de UNPACU deberá esperar juicio en la cárcel


Ovidio Martín Castellanos, activista de la UNPACU

Al medio centenar de activistas de la UNPACU en prisión se suma Ovidio Martín Castellanos, arrestado, golpeado y herido por las fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado, que ahora lo acusan de "atentado".

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos, acusado del presunto delito de "atentado", cumplió 10 días detenido en la Unidad de Operaciones, en Santiago de Cuba, luego de sufrir un arresto violento el pasado 19 de agosto.

Este martes, el mayor "Hermes" le entregó a la familia un “documento de Fiscalía donde consta que el opositor fue acusado de "atentado" y que “pasará a prisión con medida cautelar” hasta el juicio, dijo Miraida Martín Castellanos, activista de la UNPACU y sobrina del opositor, en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

La sobrina rechazó la acusación de “atentado” y enfatizó que quien resultó agredido, golpeado y herido en la cabeza fue Ovidio, lo que evidencia que “una vez más” el régimen sigue actuando de forma abitraria e ilegal contra activistas y pueblo en general, sentenció.

Martín Castellanos fue arrestado, golpeado y herido por las fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado el sábado 19 de agosto, durante una actividad en las afueras de Santiago de Cuba para celebrar el sexto aniversario de ese grupo opositor.

"Las personas que estaban en el lugar (no todas eran activistas de la UNPACU) fueron testigos de la acción violenta de las fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado", recordó la mujer, que señala a su tío como un pacifista incapaz de usar la violencia.

En el documento de la Fiscalía dice que, durante el arresto, Martín Castellanos usó palabras ofensivas, pero "en realidad las únicas frases que dijo fueron consignas antigubernamentales", agregó su sobrina.

Aunque la familia desconoce la fecha y el lugar al que será trasladado el opositor, no descartan que sea la prisión de Aguadores, donde suelen llevar a los casos pendientes a juicio en Santiago de Cuba.

Alrededor de cincuenta activistas de UNPACU guardan prisión, a espera de juicio o ya juzgados por delitos que van desde atentado, peligrosidad social, desacato o incumplimiento de contravenciones (multas sin pagar por burlar los cercos policiales).

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Contacto Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG