Enlaces de accesibilidad

Cubanos impedidos de asistir a evento en México tendrán voz a pesar de las prohibiciones


“Caminos para una Cuba Democrática” organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la MUAD.

Una representación de activistas cubanos que no pudieron asistir a un evento organizado en Cancún esta semana podrán hacerlo este jueves vía telefónica.

El IV encuentro “Caminos para una Cuba Democrática” organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) se celebra esta semana en Cancún, México a pesar de la ausencia de más de 20 activistas cubanos a quienes las autoridades impidieron viajar el lunes para asistir al evento.

"No nos vamos a dejar intimidar por las acciones de ellos, que la voluntad de seguir trabajando por el bien de Cuba es firme y no podrá ser coaccionada con injustas medidas", dijo a Martí Noticias el activista exiliado Siro del Castillo, secretario ejecutivo de Solidaridad de Trabajadores Cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El activista explicó que “en solidaridad con los que no pudieron asistir este jueves, buscarán opciones telefónicas o vía Skype para darles participación desde la isla".

Otras expresiones de solidaridad con Cuba

Del Castillo dijo que el expresidente de México, el Dr. Felipe Calderón Hinojosa, presente en el IV Encuentro en el día de ayer, dictó una conferencia y expresó que estaba unido “con la causa de la Cuba democrática” que los cubanos están buscando.

El expresidente mexicano expresó su interés en saber que es lo “que podía hacer para contribuir a esa causa”.

También la solidaridad y el apoyo a los presentes lo dio con su presencia el Senador Jorge Ocejo, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), quien fuera en el 2014, uno de los principales promotores de la celebración de estos eventos, donde surgió la MUAD, precisó Del Castillo.

Las sinrazones de la ausencia de los cubanos

Varios cubanos invitados a participar en el evento denunciaron las acciones policiales contra ellos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, cuando se disponían a abordar el vuelo que los llevaría a Cancún, el pasado 26 de junio.

Las autoridades de migración informaron a las activistas Lía Villares, Kirenia Yalil Núñez, María lena Mir Marrero y Regina Coyula que sus casos estaban "regulados", un término que implica la negativa de viaje fuera del país, sobre la que los oficiales no dan explicación, ni razones.

El portal digital 14yMedio informó que tampoco pudieron abordar el avión hacia México los activistas Rafael León Rodríguez, Hildebrando Chaviano, Wilfredo Vallín, Amado Calixto Gammalame, Erick Álvarez, y Alexei Gámez.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG